En el marco del proceso de formalización de tierras donde se encuentran asentadas instituciones públicas, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González Yaluff, entregaron 32 títulos de propiedad a favor de los siguientes ministerios: Educación, Interior, Trabajo, Salud Pública y Obras Públicas.
Durante el acto, la presidenta del Indert, Gail González mencionó que de no ser integral, la reforma agraria no logrará cumplir con objetivos establecidos en la Constitución Nacional, que es la de promover el desarrollo agraria y sustentable, incentivando el aumento de la producción y una mayor equidad en la distribución de la tierra tanto para hombres como mujeres.
Informó que durante el gobierno de Mario Abdo (agosto del 2018) se han entregado 5.769 títulos de propiedad a favor de las familias campesinas paraguayas.
Señaló que los títulos entregados se han hecho pensando en la dotación de infraestructura para el desarrollo. Es por ello que, la institución se ha abocado a titular y regularizar la tenencia de la tierra de las instituciones públicas.
En otro momento, instó a los ministros, gobernadores e intendentes municipales a invertir y dotar con el equipamiento necesario a las instituciones cuyos títulos de propiedad le son entregados en beneficio del desarrollo para la satisfacción de las necesidades de los colonos.
En otro momento, comentó que están impulsando obras de ampliación en escuelas asentadas en colonias rurales pertenecientes al Indert, a los efectos de dotarles de todos los servicios básicos. “Con esta regularización seguiremos ampliando las infraestructuras”, subrayó.
A su vez, el ministro de Educación, Nicolás Zarate reveló que ya han recibido más de 100 títulos por parte del ente agrario. En ese sentido, valoró la colaboración de la titular del Indert a la que calificó como una mujer muy trabajadora y proactiva, “necesitamos más personas como ella para mejorar nuestra educación”, afirmó.
Asimismo resaltó el apoyo y acompañamiento permanente del Ejecutivo y “esperemos que el próximo gobierno también priorice la educación como usted lo ha hecho”, enfatizó finalmente.