En la noche de este lunes pasado, una comitiva fiscal policial en conjunto con los funcionarios de la Coordinación Administrativa de Investigaciones Aduaneras (CAIA) procedieron al allanamiento de un contenedor en Puerto Seguro Fluvial ubicado en la ciudad de Villeta, Departamento Central.
“Este es un trabajo de inteligencia que estuvo haciendo la Unidad de Información Sensible de la Policía Nacional, la Coordinación Administrativa de Inteligencia Aduanera y la Fiscalía , mediante el seguimiento de un caso judicial preexistente, y se constituye en una de las incautaciones más importantes en territorio paraguayo”, explicó el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Oscar Orué.
Mediante una conferencia de prensa, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez detalló que, en total fueron incautados 3.312 kilos de cocaína, mimetizada con arroz de baja calidad, lo que constituye un modo nuevo de envío de la droga ya que no estaba procesada en panes o «ladrillos» como es más común.
“Creo que es el peso o una cantidad récord incautada en un puerto seguro. El valioso aporte de la inteligencia aduanera posibilitó la operación. El producto fue presentado en polvo, no compreso o en ladrillos como es visto típicamente. Hay una empresa identificada; ahora queda verificar si es una empresa legalmente constituida o se creó para el efecto”, refirió el comandante policial. Asimismo, el comandante indicó que, la droga tendría como destino Bélgica.
Por su parte, el comisario Sergio Insfrán, jefe del departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional explicó que, en Paraguay un kilo de cocaína tiene un valor aproximado de 3.000 dólares, pero que una vez en Europa esa misma droga puede llegar a cotizarse en 40.000 dólares. “Teniendo en cuenta que la carga tenía como destino Bélgica, el golpe al narcotráfico rondaría los 140 millones de dólares”, estimó.
Asimismo, indicó que, “Hasta el momento no hay personas detenidas pero se está trabajando en la investigación de algunas personas para la posterior emisión de ordenes de captura”.
El comisario Insfrán, señaló que la carga decomisada tenía un valor de USD 140 millones, por lo que asegura que han acertado un millonario golpe a una organización dedicada al narcotráfico.
De acuerdo a los datos que maneja la Policía, la droga habría sido empaquetada en un total de 640 bolsas de cinco kilos en un depósito ubicado en la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, y desde allí transportada por tierra hasta el puerto de Villeta.
Al lugar se constituyó la agente fiscal especializada antidrogas, Fabiola Molas en compañía de funcionarios del Laboratorio Forense del Ministerio Público, agentes de la FOPE, de Criminalística y Unidad de Operaciones Sensibles de la Policía Nacional.
Tras el allanamiento en la curtiembre, la agente fiscal indicó que en una de las calderas de la curtiembre hallaron bolsas de basura de gran tamaño que contenían bolsas más pequeñas que presuntamente envolvían los panes de cocaína. Las mismas fueron sometidas al narcotest que resultó positivo a la droga.
La Policía Nacional indicó que la investigación continúa y que tiene previsto realizar “varios allanamientos para llegar a los responsables de esta carga”, asimismo señalaron que, ya tienen identificadas a algunas personas que presumiblemente estarían detrás del cargamento. Aunque no quisieron brindar más detalles al respecto para no entorpecer las pesquisas. Confían en que en las próximas horas se tendrán detenciones.














Dejá tu comentario