A tempranas horas de este miércoles último, el Ministerio de Justicia dispuso la requisa de tres pabellones en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, durante el procedimiento los intervinientes encontraron una importante cantidad de elementos prohibidos.
Los procedimientos fue liderado por el director general de Establecimientos Penitenciarios, Cnel. Rubén Peña en compañía de los agentes penitenciarios y de los fiscales Marcial Machado, Fátima Girala, Sonia Sanguines, Alicia Sapriza, en esta ocasión, no contaron con el apoyo de la Policía Nacional ni de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), como es habitual.
La requisa abarcó las celdas de los pabellones D, Alta y Baja; Pabellón Comisión Mixta, Alta y Baja; y el Pabellón Observación (Baldosería).
Los intervinientes lograron incautar cuatro panes de marihuana prensada, más de 130 armas blancas de fabricación casera, una importante cantidad de moñitos de presunta marihuana, crack y cocaína, además lograron rescatar a un gallo que supuestamente era utilizado para riñas.
El animal fue entregado a los profesionales veterinarios de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, quienes lo inspeccionaron y buscarán darle un mejor destino.
En cuanto a los resultados de la intervención en el penal de Tacumbú, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, lo calificó de exitosa y señaló que es la muestra de que el Estado está volviendo a tomar el control de los centros penitenciarios del país. “Queremos recuperar la seguridad; cumplimos la orden del presidente Santiago Peña de realizar una lucha frontal contra el crimen organizado”, puntualizó.
“Estamos garantizando el cumplimiento de la ley y la retoma del Estado paraguayo de las cárceles de nuestro país. Estamos actuando con mucha prudencia para evitar daños colaterales y para no lastimar a víctimas inocentes, que por más que sean personas privadas de libertad merecen el respeto de sus derechos humanos”, expresó en una conferencia de prensa brindada desde la penitenciaría.
Asimismo, Barchini reconoció que se requiere de mayor tecnología y personal para un control más efectivo de lo que ingresa a los centros de reclusión. En ese sentido, puso de ejemplo lo ocurrido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en donde gracias al monitoreo a distancia vía cámaras de seguridad lograron accionar para frustrar el ingreso de las drogas y las bebidas alcoholicas en dicho establecimiento.
Dejá tu comentario