El director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), Dr. Raúl Doria, informó de las nuevas disposiciones a los centros que forman parte de las redes descentralizadas del Sistema Nacional de Salud, que incluye a hospitales de Encarnación y Ciudad del Este, al Hospital de Clínicas, el Nacional de Itauguá y el Hospital Militar.
El protocolo comprende un nuevo formulario con los datos del paciente, diagnóstico, tratamiento, ciclos tratados y el medicamento solicitado. Esta nota se entregará por correo institucional en la primera semana de cada mes, dirigida al director general y con copia a la encargada de farmacia.
Los pedidos se entregarán los jueves en la zona capital y los viernes en el interior. Además, se podrán realizar pedidos adicionales dentro del mismo mes en caso de necesidad. En estos casos se deberán presentar documentos adicionales de diagnóstico, informe del paciente y marcadores biológicos y receptores.
Los pedidos de medicamentos ya no necesitarán de la autorización del director general. Sin embargo, a fines de control y seguimiento deberán ser comunicados los pedidos.
Una de las principales diferencias es que, no se necesitará esperar la autorización del director general, aunque sí deberán ser comunicados los pedidos. Otro punto es que las redes de hospitales suelen entregar expedientes de hasta 200 páginas para retirar fármacos, algo que enlentece y dificulta el proceso de atención.
El Dr. Doria señaló que los hospitales de la red en apoyo al Incan suelen entregar expedientes de hasta 200 páginas para retirar los fármacos, lo que dificulta el proceso para la atención. Unos 1.300 pacientes son atendidos en el Instituto y otros 1.400 en la red descentralizada.
Durante el encuentro con representantes de otros centros médicos también se acordó la firma de convenios para mejorar la coordinación en la atención y provisión.