La inauguración de esta emblemática obra que fue encarada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con el apoyo de Itaipú Binacional e implicó una inversión de 123 millones de dólares, constituye un hito histórico para la soberanía energética del Paraguay, ya que con esta nueva Subestación se garantizan las condiciones técnicas para que país logre retirar el 100% de la energía eléctrica generada que le corresponde de la central hidroeléctrica que es compartida con Brasil, según el Tratado Binacional.
Cabe mencionar que, el pasado sábado, ya fueron puestas en servicio las dos nuevas líneas de interconexión de 500KV entre la Subestación Yguazú de la Ande (SE-YZU) y la Subestación Margen Derecha (SEMD).
Durante el acto inaugural, el Presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa expresó que, «Hoy es un día histórico para el Paraguay y también para la ANDE porque estamos inaugurando la obra más importante y estratégica del sector eléctrico de los últimos tiempos del sector eléctrico paraguayo. Con la entrada en servicio de esta subestación por primera vez en la historia tenemos las condiciones técnicas para poder retirar el 100% de la potencia que nos corresponde por tratado en la Itaipú Binacional.»
Añadió que, «Esta obra emblemática representa el símbolo de la soberanía energética nacional, porque nos brinda mejores condiciones para la utilización de la energía en el mercado interno pone al país, y también brinda mejores condiciones para la revisión del Anexo C, ya que la cesión de energía al vecino país ya será la única opción para el Paraguay en cuanto a su energía excedente.»
Sosa considera que con estas inversiones, Paraguay se posiciona a nivel global para la atracción de grandes industrias generadoras de mano de obra intensiva, y tendrá la capacidad de concretar la instalación de plantas de hidrógeno verde o la implementación de la movilidad eléctrica en el país.
Asimismo, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez durante su discurso destacó que, “Que Paraguay pueda realmente, que ese cliché de soberanía energética se convierta en una realidad. Hoy no es una obra más. Hoy es una noche donde Paraguay reivindica su derecho de algo que representa y representó y va a representar una gran herramienta para el desarrollo de nuestro país. Hoy Paraguay puede retirar el cien por ciento de la energía que le corresponde y más de la Itaipú Binacional.”
Destacan que en este proyecto, el papel de la entidad binacional fue fundamental, ya que abarcó desde el asesoramiento durante el análisis de los documentos del proyecto ejecutivo, que incluían aspectos de ingeniería civil, electromecánica, control y protecciones. Además, se encargó de supervisar las obras y garantizar la puesta en funcionamiento exitosa de los equipos y sistemas.
Finalmente, se logró la culminación del proyecto con la implementación de la operación interconectada con el sistema eléctrico nacional.
Dejá tu comentario