Inauguran centro de atención integral para niños y adolescentes en el abasto

Esta mañana fue inaugurada las instalaciones del Centro de Atención Integral a la niñez y adolescencia del Mercado de Abasto. Este centro fue donado por la UNICEF al ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y a la municipalidad de Asunción.

Inauguran centro de atención integral para niños y adolescentes en el abasto

Centro de Atención Integral en el Abasto/Foto UNICEF Paraguay.

Asunción, RCC.- El mismo contempla servicios para niños y niñas de 18 meses a 18 años. En una etapa inicial, ofrece atención a bebés de 18 meses a 4 años, un espacio de alimentación para niños y adolescentes y un dispensario de salud, a cargo de la Municipalidad.

El objetivo del CAI es brindar un espacio de protección a los niños y niñas que estén en estado de vulnerabilidad, es decir expuestos a situaciones de violencia, abuso o negligencia en el Mercado de Abasto.

En la oportunidad Regina Castillo representante de la UNICEF en Paraguay mencionó que el ministerio de la Niñez fue justamente la que solicitó hace dos años atrás un contenedor de oficina para ofrecer sus servicios para los chicos que usan drogas y este contenedor funcionó por un año y medio aproximadamente y se ubicó mas o menos a la entrada del mercado.

«Sé que varios chicos ya están camino a la rehabilitación gracias a estos servicios que se dieron en un contenedor, entonces lo importante no es tanto la estructura sino el servicio. Y fijense ustedes que el centro aún no se había inaugurado y ya empezó a dar frutos», indicó.

Datos importantes:

-Según un censo realizado en el lugar en el año 2017 por las instituciones involucradas, 320 niños, niñas y adolescentes (de 0 a 18 años) pasan la mayor parte del día en el Mercado de Abasto. De ese número, 47 en edad escolar no asistían a clases y algunos pasaban la noche en el predio del mercado.

-Según explicaron el centro ofrecerá servicios para niños y niñas de 18 meses a 18 años. En un principio ofrece atención a bebés de 18 meses a 4 años. Un espacio de alimentación para niños y adolescentes; y un dispensario de salud, a cargo de la Municipalidad Asunción.

– La construcción y el equipamiento del Centro ha sido financiado por medio de la cooperación técnica de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), que ha invertido aproximadamente 300.000 dólares y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) tuvo a su cargo la gestión de la obra.

Salir de la versión móvil