El candidato manifestó que no se puede exigir a los ciudadanos a tener que abonar por el estacionamiento tarifado ya que actualmente no se cuenta con un sistema óptimo de transporte público y entonces tendrán que verse en la obligación de trasladarse en sus automóviles.
La recolección de firmas fue sugerida por varios grupos vecinales del barrio Las Mercedes, Sajonia y Villa Morra y comerciales de la ciudad de Asunción, quienes exigen a la Municipalidad que suspenda la implementación del sistema de estacionamiento tarifado que entrará en vigencia desde marzo. Para el candidato el motivo es simple, si la ciudadanía no tiene opciones que faciliten el ingreso al centro sin necesidad de utilizar automóviles, es inviable la implementación.
El consorcio Parxin, que se encargará de la explotación del estacionamiento tarifado en Asunción, estima que la implementación oficial de dicho sistema sería a finales de junio de este 2023. A partir de la orden de inicio, el consorcio tendrá 120 días para poner en orden todo lo necesario para el buen funcionamiento del sistema, como pinturas de las calles, carteles, señalizaciones, capacitación a los cuidacoches y a la ciudadanía.
Desde la Municipalidad de Asunción y el Consorcio Parxin habían señalado en principio que la implementación del estacionamiento tarifado arrancaría a inicios de marzo y que será por etapas o zonas. Posteriormente, indicaron que comenzaría a regir, pero que todo el mes sería de prueba para ajustar los detalles técnicos.
Con esto, estacionar en las calles de Asunción tendrá un costo de G. 4.500 por hora, equivalentes a G. 75 por segundo, para cada vehículo. Se establecerá un descuento del 50% y una exoneración de una hora por la mañana y una hora por la tarde para los conductores que tengan habilitación vehicular de la capital.