El 7 de febrero del presente año, el MOPC publicó en su página «En dos semanas se conocerán las firmas interesadas en las obras sanitarias de Lambaré y Ciudad del Este». Hasta la fecha no se tienen novedades al respecto de estas dos Mega Obras, hace tiempo ya aprobados sus préstamos por el Congreso Nacional, pero cuyo inicio se dilata hasta la fecha. Los préstamos aprobados a disposición del gobierno son: a) Cuenca de Lambaré por 165 millones de dólares; b) Cuenca del Monday por 200 millones de dólares; c) Cuatro ciudades intermedias, 52,2 millones de dólares; d) Mariano Roque Alonso por 160 millones de dólares.
Las obras de la Cuenca Lambaré beneficiarán a más de 335.000 personas de los municipios de Lambaré, Asunción y Fernando de la Mora. Los trabajos comprenderán la construcción de 22 Km de colectores principales, 16 Km de líneas de impulsión, 15 estaciones de bombeo, 877 Km de colectores secundarios y terciarios a más de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Lambaré, que tendrá capacidad para procesar hasta 2.226 litros por segundo de aguas cloacales, devolviéndola limpia mediante un emisario subfluvial al cauce principal de río Paraguay.
Este proyecto implica una inversión de USD 165.000.000 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), además de la creación de numerosos puestos de trabajo directos e indirectos antes, durante y después de su ejecución. Este proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), y con la donación de la UE/LAIF, ambos gestionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Por su parte, las obras de la Cuenca del Monday, La JICA cofinanciará el proyecto que tendrá un costo de USD 200 millones, junto al BID, entidad que deberá otorgar un préstamo de 115 millones de dólares, conforme a los documentos firmados. El proyecto beneficiará a más de 300 mil habitantes de las dos ciudades y se prevé extenderlo a Hernandarias y Minga Guazú. La JICA de esa manera va a cofinanciar el proyecto que tendrá un costo de 200 millones de dólares junto al Banco Interamericano de Desarrollo, que deberá otorgar un préstamo de 115 millones de dólares, conforme a los documentos.
Con los recursos se prevé la construcción de una planta de tratamiento de agua potable, sistema de captación y aducción del río Monday y las instalaciones domiciliarias de conexión y medidores de agua potable. En ese contexto también se deben construir con estos recursos un sistema de alcantarillado sanitario, 2 estaciones de bombeos y líneas de impulsión hasta la planta de tratamiento de aguas residuales y conexiones domiciliarias. La provisión de agua potable suficiente y con calidad mejorará sustancialmente la calidad de vida y la salud de la población, teniendo en cuenta que en la actualidad menos del 10% de la población esteña accede a dichos servicios, conforme a los registros oficiales.