Importaciones paraguayas de China superan a las del Mercosur, en el primer semestre, según estudio

Antes de profundizar las ventajas y desventajas de tomar la decisión de optar por “una sola China” o continuar con la histórica relación con Taiwán, es fundamental evaluar la importancia que tiene actualmente el comercio con China Continental, alerta un reciente estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), que vamos a desarrollar los próximos días. Señala que una manera de entenderlo es comparar las importaciones del gigante asiático y del Mercosur, que al cierre del primer semestre de 2025, el gigante asiático ha logrado posicionarse incluso por encima del bloque sudamericano.

De acuerdo a la investigación, durante el año 2024, el valor total de las importaciones desde Argentina, Brasil y Uruguay fue un 10% superior al de las importaciones provenientes de China Continental. Señala que, en el caso de China, aproximadamente el 60% de las importaciones de Paraguay se concentraron en maquinaria y aparatos eléctricos, calderas, vehículos automotores y sus partes. Sin embargo, también se registró un volumen significativo de materias primas destinadas a la industria.

Por su parte, las importaciones desde los países del Mercosur se concentraron en calderas y maquinaria industrial, vehículos automotores, combustibles minerales, plásticos, productos químicos diversos y aparatos eléctricos. Asimismo, se destacan las compras de productos alimenticios, domisanitarios y otras materias primas relevantes para la producción local.

Sin embargo, el estudio advierte que en el primer semestre de este año se percibe un cambio que, si bien puede ser estacional, vale la pena mencionar. Dice que al cierre del primer semestre de este año, las importaciones desde China a Paraguay superaron a las importaciones desde el Mercosur en aproximadamente 16%.

COSTO FISCAL DE IMPORTACIÓN

En cuanto al costo fiscal de la importación (compuesto por tasas impositivas y arancelarias) desde extrazona supera al de intrazona, dado los acuerdos comerciales existentes de por medio. La Tabla 1 resume las tasas aplicadas a cada grupo de productos según su origen. Como es de esperarse, a excepción del IVA, la diferencia entre los impuestos y aranceles fijados sobre productos con origen extrazona superan ampliamente a los de intrazona.

Entonces, la UIP supone que los costos fiscales de importar desde China deben ser muy superiores, considerando los tratamientos diferenciales, tanto en aranceles como impuestos para los territorios extrazona. Sin embargo, el gráfico 2 pone en evidencia un aspecto clave del comercio exterior paraguayo: el tratamiento fiscal diferenciado entre las importaciones provenientes del Mercosur y las de China (extrazona).

El Gráfico 3 muestra que las importaciones desde China generan un ingreso fiscal total relativamente, bajo como porcentaje del valor importado; esto incluye el arancel aduanero, el IVA, la renta y otros tributos. Los aranceles estuvieron en 4,3% y el total de aporte al fisco respecto al valor CIF estuvo en 11,6%, en el año 2024. El segundo semestre de 2025 es menor respecto al último año, indica el informe.

En contraste, señala que el costo fiscal de importar desde el Mercosur es mayor. Explica que, en particular, se observa que el componente del IVA interno y otros impuestos (como la renta) se suman, a pesar de que los aranceles de importación son bajos o nulos, debido a la preferencia arancelaria dentro del bloque.

“TRATADO DE LIBRE COMERCIO UNIDIRECCIONAL”

El CEE advierte que este fenómeno sugiere que la relación con China funciona casi como un “TLC unidireccional” para Paraguay: se eliminan barreras arancelarias a las importaciones desde el gigante asiático, pero no se obtienen contrapartidas proporcionales ni en términos de exportaciones ni de inversiones industriales. En comparación, el Mercosur aporta cifras superiores a los aportes de productos provenientes de China, pero con reglas de libre comercio.

Alerta que esta situación genera una “paradoja tributaria”, pues el país pierde ingresos sin obtener a cambio acceso a mercados ni inversiones estratégicas. Expresa que el fenómeno se explica por las siguientes razones: hay un aumento en la participación de importaciones de productos de China vinculados al régimen de turismo, materias primas, bienes de capital y otros regímenes que pagan bajos aranceles e IVA.

La diferencia de la recaudación total a favor del Mercosur se debe no solamente al mayor volumen de importaciones, sino a los costos más elevados respecto a China. Destaca que en el año 2024 el aporte del Mercosur a las arcas del Estado por importaciones alcanzó los USD 718 millones versus los USD 653 millones por productos importados desde China.

El Gráfico 4 muestra que el comercio Paraguay–China está totalmente activo, pero desequilibrado. Paraguay importa miles de millones de dólares en bienes desde China, pero exporta muy poco a ese país. Esto deja ver que la relación es totalmente asimétrica, la cual se podría profundizar aún más con una apertura sin salvaguardias a este mercado.

Salir de la versión móvil