Un gran contingente de la Policía Nacional fue hasta el Congreso Nacional para resguardar la sede legislativa, al tratarse hoy la renuncia del presidente Horacio Cartes. Además de la movilización policial, el recinto está siendo protegido por vallas con alambre de púas y carros hidrantes.
El Congreso Nacional está convocado hoy a las 10:30 a sesión extra para considerar la renuncia del presidente Horacio Cartes. Sin embargo, manifestaciones públicas de varios senadores, en particular de Colorado Añetete, indican que no habrá quorum para que se haga la reunión, lo que obligará al mandatario a seguir en el cargo y por ahora no podrá jurar como senador el 30 de junio. El cartismo hará un nuevo intento antes de esa fecha.
En caso de frustrarse la sesión de hoy, los cartistas están habilitados para pedir una nueva convocatoria en cualquier momento, si consideran que consiguieron revertir el escenario político adverso.
El presidente del Senado, Fernando Lugo (Frente Guasu), confirmó ayer que los representantes de su sector político no estarán presentes en la sesión extraordinaria del Congreso hoy. De confirmarse la falta de quorum, el legislador admitió la posibilidad de que se convoque a una nueva sesión en caso de que el oficialismo la solicite en los próximos días, siempre que reúna los requisitos formales