Hoy inició el X Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica

Hoy inició el X Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica

Ministro del MTESS, Guillermo Sosa/Foto gentileza.

Se declaran más de 30 millones de accidentes cada año que, además del grave perjuicio social en términos de incapacidades temporales, permanentes o fallecimientos, comporta un perjuicio económico superior al 10 % del PIB en América Latina, casi el triple del impacto que registran las zonas más desarrolladas del planeta.

Por este motivo, en el congreso se compartirán análisis y experiencias que permitirán profundizar en el fenómeno, en sus efectos y conocer de primera mano, las previsiones de las políticas públicas que proyectan los diferentes países para hacer frente a estos riesgos.

En dicha oportunidad el ministro del MTESS, Guillermo Sosa Flores comentó que el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS) ha desarrollado líneas fundamentales como la promoción de la cultura de la prevención, la cultura del autocuidado, la accidentalidad en el trabajo o los eventos de salud relacionados con las actividades laborales tienen componentes laborales muy importantes.

Mencionó también que se han desarrollado conversatorios con varias empresas en un esfuerzo conjunto entre la dirección de salud y seguridad del trabajo y la dirección de fiscalización, concientizando a trabajadores y empleadores acerca de las normas que rigen en este campo.

“Se espera que las empresas cumplan con las normativas y reciban la certificación nacional para luego avanzar hacia las normativas internacionales indispensables para mejorar su competitividad y ampliar su mercado en el exterior”, indicó Sosa.

Concluyó destacando lo indispensable que es escuchar las experiencias compartidas por los especialistas para luego evaluar todo lo compartido de acuerdo a la realidad nacional e incorporar las mejores prácticas con las debidas adaptaciones para mejorar el ambiente laboral y prevenir los accidentes laborales.

Salir de la versión móvil