A partir del 2011 el Tereré posee un Día Nacional y en esta ocasión se celebra el 25 de febrero. El paraguayo acostumbra tomar el tereré en cualquier momento del día, ya sea con varios yuyos o solo, con yerba clásica o compuesta, o una mezcla de ambas. Es el mejor aliado para combatir esta época de calor.
Por medio de la Ley N° 4.261/2011 se declaró Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay el tereré, indicando que el último sábado de febrero de cada año se celebra el Día Nacional, con el objetivo de proteger y fortalecer la identidad del país. Además, la mencionada normativa indica que la Secretaría Nacional de Cultura debe coordinar planes, programas y proyectos para fomentar la protección y difusión nacional e internacional del Tereré.
Por último, en diciembre de 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nombró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay”.