El director del Hospital del Trauma, Dr. Juan Fernández y el jefe de Cirugía de Manos, Dr. Jesús Marín, realizaron una conferencia de prensa en donde brindaron los detalles del reporte actualizado de pacientes asistidos tras las fiestas de año nuevo.
Indicaron que, desde el 31 de diciembre hasta el 01 de enero el nosocomio reportó 241 pacientes atendidos, de los cuales 74 fueron por accidentes de tránsito, la mayoría de ellos involucraron a motociclistas. En cuanto a los heridos por pirotecnia, se informó de 4 casos, siendo el más grave el de un menor de 14 años que está internado en terapia intensiva con respirador. Además, otro niño de 12 años sufrió la amputación del dedo índice.
“De estos 241 pacientes atendidos 74 fueron por accidentes de tránsito, de los cuales 60 fueron percances en moto, es decir, más del 80%. Entre los accidentados en biciclos, 5 fueron niños que viajaban sin casco, y algunos siguen internados. También se atendieron 20 agresiones. En cuanto a las agresiones intrafamiliares, tuvimos 3 casos. En estos 2 días registramos 3 fallecidos. Las cirugías realizadas en urgencia suman 15”, indicó el Dr. Juan Manuel Fernández Valdovinos, director del Hospital de Trauma
Así también, durante la semana comprendida entre el 25 de diciembre y el 1 de enero, el centro asistencial atendió a un total de 1635 pacientes, de los cuales 1135 fueron considerados de urgencia. “En esta semana tuvimos 9 pacientes fallecidos, la mayoría de ellos producto de accidentes de tránsito”, lamentó.
Asimismo, las autoridades del Hospital del Trauma informaron acerca de los heridos por pirotecnia, que ascendieron a 4 casos estos dos días. El más grave refiere a un menor de 14 años con una lesión muy importante en la cara.
“Prácticamente, el explosivo, un 12×1, le ha desfigurado la cara. El paciente fue traqueostomizado porque tenía dificultad respiratoria y está internado en la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica. También tiene afectadas las córneas”, explicó el Dr. Jesús Marín, especialista en cirugías de manos.
El otro caso grave afecta a un niño de 12 años que sufrió herida en la mano derecha tras manipular un cebollón y a quien le amputaron el dedo índice. Según refirió el Dr. Marín, este paciente se encuentra internado en el servicio de pediatría del mencionado hospital.
Los otros dos lesionados son un hombre de 37 años que sufrió una fractura y una herida desgarrante en los dedos y de un joven de 25 años que tuvo una herida en la mano derecha producto de la explosión de una bengala. De los cuatro heridos por pirotecnia, dos ya fueron dados de alta, mientras que los otros dos permanecen internados.
Según mencionó el Dr. Fernández, el adolescente que sufrió un severo traumatismo en el rostro, continúa en terapia intensiva y con buena evolución, y “ya responde a estímulos verbales”, indicó.
A su vez, el doctor Marín resaltó la disminución en la cantidad de pacientes afectados por explosión de petardos en comparación a años anteriores, aunque dijo que la cantidad de niños es mayor. Sin embargo, lamentó que se sigan dando este tipo de casos, a pesar de las campañas de concienciación afectando a niños que quedarán con secuelas de por vida.
Las autoridades de salud instan a la población a ejercer precaución y responsabilidad durante las festividades para evitar incidentes y preservar la seguridad de todos.
Dejá tu comentario