Hogar de niñas recibió una camioneta como donación para garantizar trabajo social

La congregación Casa de Gracia ha recibido, de la Fundación Carácter y la empresa Chacomer, una camioneta 4x4 que será destinada al Hogar de Niñas Esmeralda, ubicada en la ciudad de Quyquyho, un municipio del departamento de Paraguarí.

Hogar de Niñas Esmeralda es una institución de extensión social de la Asociación Evangelisitica Gracia y Gloria, que alberga actualmente 14 niñas y adolescentes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, han sido separadas de sus familias por diversas causas de riesgo, por lo tanto, se encuentran a disposición judicial y reciben resguardo especial para la salud integral de cada una de ellas.

Durante su estadía en el hogar, las niñas y adolescentes reciben un acompañamiento integral en las áreas de educación, salud, contención psicosocial y espiritual, incluyendo la necesaria manutención. Poseen dos unidades residenciales, en las que se pueden alojar a siete niñas en cada unidad, en cada una de ellas reside una “Tia Cuidadora” que las atiende a tiempo completo, el plantel es de cuatro personas que alternan para el cuidado, incluyendo los fines de semana. Además de tener un equipo técnico compuesto por una trabajadora social y una psicóloga que prestan asistencia permanente.

Cuentan con un amplio predio de recreación, huertas, gallineros, parque infantil y asistencia clínica odontológica, brindan talleres de confitería para el desarrollo de habilidades de las niñas, posteriormente iniciaran un taller de artesanía donde podrán proyectar su creatividad, las niñas que están en edad escolar asisten a la escuela en Quyquyhó

 El hogar no recibe ninguna asistencia financiera del Estado, el sostenimiento depende completamente de iniciativas auto gestionadas y la valiosa colaboración de donantes, como en este caso Chacomer.

En este tiempo buscan alternativas de solución a las causas que han originado dicha extracción del núcleo familiar. La permanencia de las niñas en el hogar es temporal, teniendo en cuenta la espera de mejores condiciones en su núcleo familiar original, si esas condiciones son saludables y apropiadas, entonces pueden ser reinsertadas. En sentido contrario, cuando no puedan regresar con su familia de origen se evalúan las posibilidades del acogimiento o incluso la adopción por otra familia. En todos los casos, las decisiones se toman bajo el curso de la disposición de un Juez.

Salir de la versión móvil