La Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló a Paraguay como país libre de malaria, lo que representa un logro histórico para la salud pública. Es el primer país de América en recibir la certificación en 45 años, desde la otorgada en Cuba en 1973.
Para celebrar este hito de la Salud Pública de nuestro país, a nivel local se llevó a cabo un acto oficial, con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, en el hotel Crowne Plaza de Asunción. La apertura del mismo estuvo a cargo del Dr. Nicolás Aguayo, director del SENEPA, dependencia técnica del Ministerio de Salud que lideró las acciones para la eliminación de la malaria del territorio nacional.
En la oportunidad, el Ministro de Salud, Dr. Carlos Morinigo, agradeció a los colaboradores del SENEPA, pilares fundamentales de la lucha sostenida contra la enfermedad, como así también a los organismos internacionales que apoyaron al país en este desafío: la OPS/OMS y el Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.
“Paraguay se sitúa en un nivel de gran reputación en salud pública, representando un ejemplo para otras naciones que se hallan con el fuerte compromiso de seguir avanzando hacia la eliminación de la malaria”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.
Por su parte, el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Luis Roberto Escoto, puso de relieve el sitial que ocupa nuestro país.
“Sin duda, ésta es una ocasión histórica para toda la Región de las Américas ya que, después de 45 años, Paraguay es el primer país en lograr esta certificación, cumpliendo de esta manera uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible para el 2030”, expresó, al tiempo de hacer público su reconocimiento al pueblo paraguayo y al gobierno por haber puesto fin a la transmisión autóctona de la malaria en el país, presentando además el mensaje de la Dra. Carissa Etienne,
Directora de la Organización Panamericana de la Salud.
“Nos sentimos muy contentos por el trabajo conjunto y el apoyo comprometido del señor presidente de la República, Excelentísimo Horacio Cartes, del Congreso, del Ministerio de Salud, de los incansables trabajadores voluntarios y, lo más importante, de toda la gente del Paraguay. Es un ejemplo que nos llena de alegría a todas las Américas. Muchas felicidades por ese compromiso y trabajo arduo realizados durante tantos años”, declaró Etienne en su mensaje al país.
Igualmente, Filipo Iarrea, representante del Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, resaltó los esfuerzos sostenidos a lo largo de décadas, recalcando que los mismos deben seguir firmes para evitar su reintroducción.
“Estamos muy felices de lo que Paraguay ha efectivamente logrado obtener, y estoy convencido de que este sentimiento de orgullo, que es también personal, se ha compartido en el país. De hecho, no solamente logró la eliminación de la malaria, sino que también es el primer país latinoamericano en recibir esta importante certificación de la Organización Mundial de la Salud desde hace 45 años y, también fueron el primer país de la región sudamericana en recibirla, e igualmente lidera entre los 20 países del mundo hacia la eliminación de la malaria”,añadió.
La prevención, la vigilancia y la detección temprana de casos, así como el manejo integrado de vectores, el diagnóstico oportuno y el tratamiento gratuito y eficaz, junto con la promoción, la comunicación y las alianzas estratégicas, además del fortalecimiento de los servicios de salud y la ampliación de la cobertura de redes para el diagnóstico y la vigilancia, fueron pilares fundamentales del abordaje para la erradicación de la malaria.
Además de las citadas autoridades, acompañaron el acto la Dra. María Teresa Barán, ex directores del SENEPA, jefes de zonas de esta institución, así como funcionarios y funcionarias de la cartera estatal.
