En la jornada del martes se llevó a cabo la reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía en la sede de la Embajada del Brasil en Buenos Aires, Argentina con el fin de analizar datos y recabar las conclusiones para presentarlas ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) durante la reunión prevista para este miércoles 27 de septiembre.
Durante este encuentro las delegaciones de Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay coincidieron en que la información técnica adicional presentada por la delegación de Argentina es insuficiente para demostrar servicios efectivamente prestados para la navegación segura y no justifican el costo del peaje establecido por el vecino país.
Asimismo, los cuatro países han señalado que la medida impuesta por el Gobierno Argentino es discriminatorio por consignar un monto en dólares para el transporte internacional y un monto en pesos argentino para el cabotaje y servicios diferenciados por el origen de la carga.
Además, se argumentó que la propuesta de Argentina para la nueva metodología de gestión de la vía navegable, que se desvía de los métodos convencionales del dragado, redragado, señalización y balizamiento, se basa en una contraprestación de servicios amplia y genérica que no puede ser directamente vinculada a un servicio específico. Esto implica una interferencia en la actividad de navegación en sí y demanda un análisis más detallado.
Por otra parte, señalaron que Argentina no ha propuesto una revisión de la tarifa vigente ni ha aceptado la suspensión del peaje. Por ello, se ha reiterado la solicitud a la representación del vecino país para que garantice la libertad de navegación y se abstenga de aplicar medidas restrictivas en este ámbito.
Una vez más, las partes involucradas reafirmaron su postura de que este asunto debe ser tratado dentro del ámbito del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), en conformidad con el Protocolo sobre Solución de Controversias y de acuerdo con el Reglamento Interno de dicha instancia.
De dicha reunión, en representación de Paraguay participaron la viceministra de Relaciones Económicas de la Cancillería, embajadora Patricia Frutos, y representantes de la dirección de Cuenca del Plata, de la Armada Nacional, de Obras Públicas, de la dirección de Marina Mercante. Por la Administración Nacional de Navegación y Puertos el presidente, Julio César Vera Cáceres y el director titular Juan Carlos Muñoz Menna.