El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), anunció que el programa Hambre Cero ya ha comenzado su nueva etapa. En esta fase, 12 gobernaciones del país están iniciando la carga de menús que ofrecerán a los estudiantes de las instituciones educativas ubicadas en las 173 ciudades que se incorporarán al programa a partir del año 2025.
Rojas destacó que el proceso de carga será ágil y dinámico, ya que está totalmente digitalizado a través del Sistema Integrado de Alimentación Escolar (SIAE). Esta digitalización busca optimizar la gestión de menús y garantizar un servicio eficiente y accesible para los alumnos.
El CONAE evaluará de manera conjunta las propuestas de menús presentadas por las gobernaciones. Una vez formalizadas, las propuestas pasarán por un transparente proceso de licitación para asegurar la provisión de alimentos de calidad.
«La instrucción del presidente Santiago Peña es clara: debemos llegar a los 173 municipios con un servicio de calidad para niños y niñas de 4.382 instituciones educativas e incorporar en esta etapa a 532.000 alumnos, desde el nivel inicial hasta el noveno grado, al programa Hambre Cero, que ya inició su primera etapa este 2024 en 90 distritos», afirmó Rojas.
Es importante destacar que en esta nueva fase no participarán las gobernaciones de Central, Presidente Hayes, Ñeembucú, Boquerón y Alto Paraguay, ya que las escuelas públicas de estos departamentos ya comenzaron a recibir el servicio en la primera etapa del programa, que se puso en marcha en agosto de este año.
Las 12 gobernaciones que ahora se encargarán de este proceso para completar el servicio en los 173 municipios restantes son: Misiones, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Guairá, Paraguarí, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Amambay y Concepción. Este avance representa un paso significativo hacia la mejora de la alimentación escolar en Paraguay, garantizando que más niños y niñas tengan acceso a una alimentación nutritiva y adecuada en sus entornos educativos.