En este sentido, la Confederación Apícola del Paraguay (productores de miel) es un claro ejemplo de ello. Al respecto, su titular, Jorge Rodríguez, manifestó que antes del Programa Hambre Cero, los apicultores tenían miel en stock, estacionada y sin mucha salida. “Ahora vendemos toda la producción”, mencionó.
Igualmente, expresó que el gremio logró que actualmente el apicultor reciba su dinero al contado por proveer al Programa, lo que no pasaba anteriormente, cuando recibían sus pagos entre 30 a 45 días, lo que volvía insostenible el negocio. “Hoy tenemos la calidad y tenemos los apicultores que van a duplicar o triplicar la producción si es necesario. Nosotros hemos vendido, aproximadamente, más de 20.000 kilos de miel dentro del programa Hambre Cero”, aseguró.
Sostuvo que el objetivo es llegar al 100% de la capacidad de provisión de miel, ya que cuentan con la capacidad, calidad y los apicultores que van a duplicar o triplicar la producción, si es necesario. Además, indicó que hoy se cuenta con aproximadamente 60.000 colmenas en el Paraguay, pero con una capacidad de crecimiento y desarrollo de dos millones de colmenas.
“Anteriormente, los apicultores tenían que buscar mercados. Hoy tenemos un mercado asegurado, que es el Programa Hambre Cero, que ha ayudado a las familias rurales a mejorar su calidad de vida”, indicó.
FORMALIDAD, EL CAMINO
En otro momento, Rodríguez habló del trabajo del MIC, a través del Viceministerio de Mipymes, en el proceso de llegar a aprovechar las oportunidades para impulsar el negocio. “Yo veo que el MIC hace un esfuerzo extraordinario y nos abre mercados, nos conecta con potenciales clientes, y nos muestra ese camino a seguir y ese camino a seguir es la formalización”, resaltó.
Comentó asimismo que hoy gran parte de los socios de la Confederación entendieron que ese es el camino, con lo que avanzaron en este proceso llegando al 30% al 40% de formalizados, con una visión de llegar al 100%, para aprovechar las oportunidades.
También destacó la labor del Viceministerio de Mipymes con los apicultores, mediante talleres, capacitaciones, charlas y encuentros, fueron acompañando el proceso para que este gremio “siga el camino de éxito” con el Programa Hambre Cero.
