Luego de recuperar el control de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, y continuando con el proceso investigativo tras el éxito del Operativo Veneratio las autoridades vienen realizando inspecciones minuciosas de los pabellones donde se siguen suscitando llamativos hallazgos dentro de los distintos espacios del mencionado penal.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, luego de que se encontraron una “nota” dirigida a un guardiacárcel, en la que un recluso le pedía que guardara sus cosas, procedieron a verificar la mencionada celda ubicada en el Pabellón Libertad, los efectivos policiales descubrieron lo que parecía ser el “depósito u oficina” del conocido líder criminal, Armando Javier Rotela, así como un túnel, todo tipo de drogas, armas de fabricación casera, dinero en efectivo que totalizaría aproximadamente unos Gs. 100 millones, bebidas alcohólicas, entre otros elementos.
Por su parte, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, manifestó que el presidente de la República, Santiago Peña “ha sido contundente, la lucha contra el crimen organizado no puede doblegar al Estado paraguayo”.
Barchini indicó que continúan con el proceso investigativo para desmantelar totalmente la estructura delictiva y corrupta que se apoderó de Tacumbú. “Encontramos túneles preparado para fugas, encontramos droga, dinero y creo que hay mucho más. El clan Rotela ejecutó su plan con apoyo de autoridades, ex autoridades, agentes penitenciarios, por lo que todas las personas involucradas que permitieron el desenfreno y el apañamiento en la Penitenciaría de Tacumbú y otros centros penitenciarios serán investigadas por el Ministerio Público. Esto fue el primer peldaño, faltan 100 más. En memoria de Martín que ofrendó con su vida esta lucha, nosotros no vamos a dejar impune”, remarcó el ministro.
Asimismo, mencionó que continuará revisando cada rincón del penal, y para ello, están colaborando funcionarios de otras instituciones como Essap, Ministerio de Obras Públicas, con lo que estamos con el Estado paraguayo presente. Indicó que el Ministerio Público está presente y se está redactando un parte policial igualmente al término de la gestión de la investigación.
“Todas las personas involucradas que permitieron este desenfreno, este apañamiento, esta situación descontrolada que hizo que muchos paraguayos perdieran la vida, que familias sufran por causa de las drogas, esto no puede seguir, esto no va quedar impune”, manifestó el secretario de Estado.
En otro momento, aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo y la colaboración del Poder Judicial y el Ministerio Público y, particularmente, al Poder Legislativo que hoy “honró a la patria al aprobar por unanimidad la ley de emergencia penitenciaria que necesitamos para consolidar el éxito del Operativo Veneratio”.
Por otro lado, el titular de la cartera de Justicia garantizó a los familiares de las personas privadas de libertad que la vida y los derechos humanos de las PPL serán respetados, “Somos respetuosos de la ley”, puntualizó.
Así también, mencionó que para tranquilidad de los familiares de los internos, el régimen de visitas se normalizará en breve y será de manera controlada, considerando que estamos en fechas muy sensibles. “Queremos que los familiares de las personas privadas de libertad puedan ver que están bien”, concluyó.