Filadelfia, RCC.- Ante la emergencia por incendios forestales que ocurren en el territorio nacional y las tareas realizadas por los Cuerpos de Bomberos Voluntarios que combaten dichos focos de incendios, el Ministerio de Hacienda pone a conocimiento de la ciudadanía las transferencias presupuestadas.
Conforme al porcentaje establecido en la Ley N° 5375/14 “Que regula la Organización de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay”, se ha asignado 4.771.124.250 guaraníes para la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay–Jncbvp (Bomberos azules) y 5.791.685.750 guaraníes para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay-CBVP (Bomberos amarillos).
De esta manera, totaliza la suma de 10.562.810.000 guaraníes a ser transferida a ambas agrupaciones.
Según Hacienda, en lo que va del año, se han transferido 2.385 millones guaraníes a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, por los cuales han presentado rendición de cuentas en el marco de lo exigido por la Ley Anual de Presupuesto vigente y la Ley N° 1535/99.
No rinden cuentas
Por otro lado, hasta el momento oficialmente el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay no ha rendido cuentas ante el Ministerio de Hacienda por la última transferencia realizada.
El Ministerio de hacienda detalló que la transferencia asciende a 2.338 millones de guaraníes y que corresponde al último aporte del ejercicio fiscal 2018, razón por la cual no se han transferidos los recursos autorizados en la Ley de PGN del ejercicio fiscal 2019.
Finalmente, el Ministerio de Hacienda reconoce el rol social sumamente importante que desempeñan ambas agrupaciones de Bomberos, principalmente atendiendo la situación de emergencia ambiental que actualmente atraviesa el territorio nacional.
