Asunción, RCC.- Actualmente se registra la mortalidad de mujeres por este cáncer con un promedio de edad de entre 35 a 54 años. Por este motivo es importante que las mujeres sepan que a través del Papanicolaou (PAP), que no duele, se pueden tomar decisiones oportunas y acceder a tratamientos disponibles y gratuitos dentro del sistema de salud pública.
El ministerio de Salud recomienda que a partir del tercer año de actividad sexual, la mujer se realice el PAP, que es uno de los servicios disponible en todos los centros asistenciales. El mismo se debe realizar una vez al año, teniendo en cuenta que de la infección a la aparición del cáncer pueden pasar diez años, se tiene tiempo para la prevención, además de las opciones de estudios preventivos.
Mediante conferencia de prensa la Dra. Patricia Veiluva, directora de programas de salud mencionó que el cáncer de cuello uterino sigue acabando con la vida de muchas mujeres y que esto afecta directamente a la sociedad.
“Este un cáncer que todavía mata a mujeres jóvenes, a líderes de hogares ocasionando un golpe social muy grande, por eso es importante esta campaña, porque el cáncer de cuello uterino es uno de los pocos canceres qué detectados a tiempo se puede curar”, indicó.
Casi 1000 casos nuevos por año y de estas aproximadamente unas 500 fallecen:
Este fue el dato proveído por una de las doctoras en el lanzamiento de la campaña “Hacerte el PAP puede salvar tu vida. “Por año se registran casi 1000 casos nuevos y de estas aproximadamente unas 500 fallecen”, es por ello que se hace un llamado a las mujeres a acudir a los centro asistenciales para realizarse este estudio.