Este lugar ha sido creado acorde a las condiciones adecuadas para que los niños de 0 a 4 años que se alojan en un sector especial del penal con sus progenitoras, reciban alimentación adecuada, estimulación temprana y un programa de educación inicial, dentro de un entorno más tranquilo y propicio para criar a sus hijos durante los primeros años de vida.
La obra cuenta con equipamiento mobiliario y tecnología de vanguardia, representando una inversión aproximada de G. 48.280.000. Dicha inversión no solo se ha centrado en la infraestructura, sino también en el talento humano. «Corazones Felices» contará con una docente permanente y una psicóloga de apoyo, comprometidas en brindar un apoyo integral a los niños y niñas durante sus primeros mil días de vida.
El ministro de Justicia, Daniel Benítez Romero, en una declaración sobre esta iniciativa, expresó: «Este es un paso fundamental en nuestra búsqueda de brindar oportunidades educativas y de desarrollo a los más vulnerables de nuestra sociedad. A través de este espacio, estamos garantizando que los niños y niñas puedan recibir una atención oportuna y afectuosa, fortaleciendo los lazos emocionales con sus madres y sentando las bases para un futuro más prometedor».
«Corazones Felices» representa un modelo de colaboración interinstitucional, donde el Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de Justicia se unen para cumplir dos objetivos primordiales: proporcionar a las madres privadas de libertad las herramientas necesarias para comprender y apoyar el desarrollo de sus hijos, y asegurar que los niños y niñas reciban atención y estímulo durante los cruciales primeros 1000 días de vida.
Durante la ceremonia de habilitación se contó con la presencia de la viceministra de Política Criminal, Letizia Sanabria, la directora general de Educación Inicial del MEC, Sonia Olmedo, y la directora de Inclusión Social, Claudelina Villalba.
La Cartera de Justicia demuestra el compromiso del Gobierno en brindar oportunidades y cuidado a quienes más lo necesitan, incluso en circunstancias desafiantes.