Habilitan oficialmente el pago de peajes con QR y tarjetas en cuatro puestos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que ya se encuentra habilitado el sistema de pagos de peajes con POS. Inicialmente, este servicio estará disponible en cuatro puestos, de manera simultánea con la opción de pago en efectivo.

Habilitan oficialmente el pago de peajes con QR y tarjetas en cuatro puestos

A partir de este miércoles 20 de diciembre, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció la implementación oficial del sistema de pagos de peajes a través de tarjetas crédito, débito, billetera digital y código QR como una alternativa al pago en efectivo. Asimismo, indicaron que continuará vigente el pago en efectivo en paralelo.

El sistema de cobro digital está habilitado en los puestos de peaje Ecovía (ruta Luque – San Bernardino); Remanso, Puente Remanso; Emboscada (ruta PY03) e Itá (ruta PY01), posteriormente se habilitará de forma gradual en los demás puestos de peaje.

De acuerdo al informado por la cartera de Obras Públicas, para la implementación del pago digital los funcionarios recibieron la debida capacitación para operar con el sistema a fin de que el usuario no tenga ningún inconveniente para realizar el pago digital.

Resaltaron que el sistema digital será una alternativa, puesto que el pago en efectivo seguirá disponible de forma habitual. Asimismo, aclaran que el costo de la tarifa del peaje no sufrirá ninguna variación; sin embargo, como todo servicio financiero, la utilización de este medio de pago genera comisiones a través de la empresa que provee este servicio a sus clientes.

En ese sentido, la estatal indica que dicha comisión no superará el 1% conforme al convenio que concretó, muy por debajo de los costos normales para operaciones comerciales.

En cuanto a la receptividad del nuevo sistema de pagos, el director de finanzas del MOPC, Gustavo Garcete comentó que en los primeros minutos del inicio de los cobros vía POS ya se tuvo una muy buena receptividad de parte de la ciudadanía.

“Vimos de manera positiva estos primeros minutos, lo que es muy importante para nosotros, porque lo que buscamos con esto es agilizar el servicio y a medida que vamos avanzando con esta forma de cobro, también estamos ya trabajando para poder, en el menor tiempo posible, habilitar el sistema también en los demás puestos de peaje”, mencionó el director Garcete.

Además, Garcete afirmó que la tecnología vino para quedarse dentro de los puestos de peaje. “Nosotros desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Administración y Finanzas, nos encontramos abocados en ver otras alternativas, además de esta, de modo a brindar a la ciudadanía, la mejores herramientas para que esto sea transparente, sea fluido y, sobre todo, que tengan agilidad a la hora de avanzar en las rutas, añadió.

Según las estimaciones del Viceministerio de Administración y Finanzas, anualmente cruzan más de 12,000,000 de vehículos solo en estos cuatro puestos de peaje mencionados. Esta es la razón por la cual fueron seleccionados para la primera etapa de implementación de este sistema, debido a que son las estaciones con mayor circulación de automóviles.

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