Tras no alcanzar un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Justicia, alrededor de cincuenta funcionarios penitenciarios han decidido iniciar una huelga de hambre frente al ente estatal como medida de fuerza para exigir al ministro Ángel Barchini atienda a sus reclamos.
En principio son alrededor de cincuenta funcionarios penitenciarios pertenecientes a distintos centros de reclusión del país los que están adoptando esta medida de fuerza, esto ante la falta de respuestas a las solicitudes para mejorar las condiciones laborales.
Asimismo reclaman la aplicación de la Ley Orgánica Penitenciaria, seguro médico, seguro de vida y la recontratación de 400 funcionarios desvinculados, entre otras varias reivindicaciones más.
Por su parte, los funcionarios pertenecientes a la Penitenciaría de Tacumbú indicaron aún no hay garantías de seguridad dentro del penal, tras la crisis con el clan Rotela, quienes iniciaron un amotinamiento y tomaron el control de la cárcel, y retuvieron a unas 30 mujeres que se encontraban de visita y 22 guardiacárceles.
Luego de ese suceso, desde la semana pasada varios agentes de dicha institución se niegan a ingresar debido a la falta de condiciones de seguridad. De acuerdo a lo indicado por los funcionarios, la cárcel de Tacumbú alberga a unos 2.700 internos y por turno solo trabajan 37 agentes.