Filadelfia, RCC-. La comunidad Loma Tajy, asentada en el distrito de Itakyry, Alto Paraná, constituye un ejemplo de reasentamiento territorial y de recuperación ambiental, ha experimentado significativos avances en la recuperación de su medio natural y de soberanía alimentaria.
– Miguel Cardozo, técnico de Guaraní Sustentable, explicó que el objetivo es fortalecer el arraigo de los pueblos indígenas, con una producción económicamente rentable y ambientalmente sostenible. Acotó que estos trabajos también se sustentan en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda Global 2030 de la ONU.
Con estas tareas, son beneficiadas unas 25 familias (más de 100 personas) de la comunidad Loma Tajy, calificada por los técnicos de la Binacional como una comunidad “modelo de recuperación territorial”.
“Todo este lugar era en otra época un área de soja. Al recuperarse este territorio, la comunidad comenzó a repoblar con todos los árboles que se puede observar en el lugar y que fueron proveídos por la Superintendencia de Gestión Ambiental de ITAIPU Binacional”, comentó Cardozo.
Mencionó que dicha recuperación forestal se logró mediante la intervención del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), con la mediación de la Entidad; y que, tiempo después, se hizo lo mismo con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para la construcción de casas con los patrones indígenas.
Satisfechos por los resultados
El cacique Agustín Benítez manifestó que mediante la cooperación de ITAIPU fueron alcanzados muchos objetivos, como el reconocimiento de sus tierras, acceso a programas de salud y producción agrícola, entre otros, y agradeció por el acompañamiento constante de la Entidad.
Prensa Itaipú.