El acto de egreso se realizó este viernes y contó con la con presencia del jefe de Estado, Santiago Peña. De igual forma, también se dio inicio oficial al VII Curso en Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional, que involucra a unos 600 suboficiales.
Un total de 53 suboficiales paraguayos de la Policía Nacional y dos peruanos participaron de esta formación especial que fue desarrollada por el Centro de Formación e Instrucción de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizada (UOTM Lince).
En la ocasión, el comandante interino de la Policía Nacional, Carlos Humberto Benítez comunicó que este nuevo contingente de refuerzo permitirá fortalecer al Grupo Lince y fin de dotar de mayor seguridad a la ciudadanía tanto en la ciudad de Asunción, departamento Central así como en otras localidades que requieran de mayor presencia y patrullaje de los dichos elementos de seguridad.
“Al aumentar la cantidad de patrulleros se constituirá en un elemento efectivo como factor disuasivo y contrarrestar de esta forma, a la delincuencia urbanizada”, explicó.
“Agradezco el presidente de la República por el apoyo constante en la labor al frente de este organismo de seguridad. Hacemos extensivo este reconocimiento también al ministro y valoramos la asistencia técnica y respaldo logístico que recibimos siempre de la Entidad Binacional Yacyretá”, comentó.
En otro momento de su discurso, exhortó a los nuevos egresados a que se esfuercen al máximo para el cumplimiento de la sagrada misión policial, obrando estrictamente y conforme a lo establecido en la Constitución Nacional y en observancia particularmente a los derechos humanos.
“Insto a los nuevos cursantes a mantener el espíritu de sacrificio, honestidad y renunciamiento teniendo que la sociedad espera mucho de cada uno y han sido elegidos para llevar a cabo tan noble misión en representación de la institución policial”, expresó.
A su turno, el jefe del Grupo Lince, Gustavo Ruiz Díaz, dijo que hoy se celebra un momento de gran importancia en la historia de la Unidad, la culminación del VI Curso Nacional de Operaciones Especiales Motorizadas, un hito que marca el egreso de nuevos agentes lince, fortaleciendo así la misión de garantizar la seguridad en el país.
En ese contexto, destacó que esta semana arrancó la formación de un total de 600 efectivos policiales quienes formarán parte del plantel del Grupo Lince, un esfuerzo para duplicar sus fuerzas y brindar mayor tranquilidad a la gente.
“Estamos comprometidos en cumplir esta misión con excelencia y determinación”, subrayó Ruiz Diaz.
Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera durante el acto protocolar expreso su agradecimiento especialmente al embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, quien brindará apoyo a las fuerzas de seguridad mediante una donación de motocicletas la cual se realizara en dos partes, llegando próximamente la primera tanta de 600 motos 0km y la segunda tanda antes del mes de marzo, de esta manera se triplica la cantidad de vehículos disponibles para los agentes del grupo Lince.
Así también, destacó el trabajo del comandante de la Policía Nacional, el comisario Carlos Benítez argumentando que el mismo se encuentra realizando un gran esfuerzo para potenciar, jerarquizar la institución policial y recuperar la confianza ciudadana.
“Los linces se han ganado el prestigio y la consideración ciudadana. Sus familiares están orgullosos y los chicos los invitan a sus cumpleaños. Son héroes reales. Esta es una apuesta que el presidente ha hecho y, sin dudar, dijo que tenemos que triplicar los linces”, acotó el ministro Riera.
El evento de egreso del VI curso y apertura VII en Operaciones Tácticas Motorizadas se realizó en el predio del Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (Cimee) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central, donde, además del presidente Peña y del ministro Riera, estuvo presente el ministro de Defensa Nacional, Gral. Óscar González y el ministro de Justicia, Ángel Barchini.
Asimismo, participaron el viceministro de Seguridad Interna, Crio. Óscar Pereira; el comandante de la Policía Nacional, Crio. Benítez, y otras altas autoridades nacionales, extranjeras, policiales y militares.