En un acto realizado en la mañana de este viernes en la explanada litoral del Palacio de López, que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; el embajador taiwanés José Chih-Cheng Han; el ministro del Interior, Enrique Riera y otras autoridades nacionales, se llevó a cabo la entrega de las 600 motocicletas a los agentes del Grupo Lince.
El mandatorio le expresó su agradecimiento al embajador taiwanés por el constante apoyo brindado al Paraguay, “Estamos celebrando el éxito de una operación coordinada. El desarrollo de una nación es un proceso complejo, no hay receta mágica, es la construcción de esfuerzos. La educación es lo que ha marcado el desarrollo de los pueblos. Un pueblo sano, un pueblo educado es lo que te permite tener un pueblo desarrollado, aunque hay un bien público determinante, que es una condición necesaria para el desarrollo de una nación, es la seguridad”, sostuvo Peña.
Asimismo, por su parte el embajador de la República de China (Taiwán) José Chih-Cheng Han mencionó que con estas 600 motocicletas se pretende fortalecer las labores del Grupo Lince y por ende, mediante el patrullaje preventivo combatir la delincuencia y brindar tranquilidad a las familias paraguayas.
“Esta cooperación es una sólida muestra de la firme amistad entre nuestros gobiernos. Taiwán seguirá esforzándose para acompañar de cerca las gestiones del presidente Peña en su meta de tener un Paraguay más seguro y próspero”, expresó el diplomático.
El jefe de Estado explicó que la meta es triplicar la dotación de los agente del grupo Lince el año que viene como parte de la estrategia para lograr un país más seguro y para el efecto, se prevé completar un lote de 1.000 biciclos.
Durante su discurso, el Peña afirmó estar entusiasmado por concretar el refuerzo del Grupo Lince, meta establecida desde el día uno de su administración.
Por último, Peña dijo que el Estado paraguayo pone todas las esperanzas de que este entrenamiento que recibieron junto con los equipamientos, sean las herramientas para que millones de paraguayos se sientan seguros de que la Policía Nacional los está cuidando e irán detrás de aquellos que toman la errónea decisión de ir por fuera de la ley.
Por su parte, el ministro Enrique Riera indicó que los biciclos serán destinados a los agentes que egresaron el pasado 11 de diciembre asimismo, mencionó que estos nuevos efectivos saldrán a patrullar las calles a partir de este fin de semana debido al gran movimiento económico por las festividades de fin de año. Los nuevos efectivos cubrirán inicialmente la Capital y el departamento Central, esto teniendo en cuenta que en estas áreas es donde se registran un mayor nivel de delincuencia y la mayor circulación de personas.
Al ser consultado sobre el déficit de personal, Riera indicó que actualmente hay 24.000 uniformados en las calles y 12.000 en las oficinas administrativas, manfiestó que el objetivo es incluir un total de 5.000 efectivos policiales por año, “Más no se puede crecer para no afectar la calidad de la formación. Esto nos obligará a sacar más chalecos, armas, camionetas, motocicletas es por eso que aparte del plan de gastos, Itaipú mediante un convenio inyectará USD 118 millones”, mencionó.
Asimismo, mencionó que este lunes se llevará a cabo la inauguración de las nuevas bases en las Costaneras Norte y Sur de Asunción, donde contará 100 linces y 50 motos, mientras que el día partes se habilitará dos nuevas subbases en las ciudades de Guarambaré y Villa Elisa.