La tarde y noche de ayer fueron escenario de bloqueos, amenazas a trabajadores que no adherían al paro, violencia y coacción. “Se han perdido millones de litros de leche, están en riesgo numerosas actividades productivas, la circulación de alimentos está bloqueada y, en general, las garantías constitucionales no se respetan ni se hacen respetar”, sostuvieron los gremios de la producción, integrada por la Unión de Gremios de la Producción (UGP); Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD); CAPECO; FEPRINCO; y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Consideran que con ese escenario, no es posible sentarse a conversar bajo amenaza, “hemos decidido no asistir a la reunión convocada para hoy a las 14 hs porque no se cumplen las garantías de libre circulación. Cuando una de las partes tiene un arma apuntando a la cabeza de la otra, no se puede hablar de negociación”, menciona el comunicado difundido.
Por otro lado, ha trascendido en las últimas horas una orden desde el Ministerio Público firmado por el Agente Fiscal Luis Alberto Colmán de la Unidad Penal de Ciudad del Este que solicita al Director de la Policia Nacional de Alto Paraná designar suficiente personal para despejar el tránsito sobre la Ruta Internacional PY02 y garantizar la libre circulación, específicamente a la altura del km 10 de CDE y km 30 de Minga Guazú, y de ser necesario utilizar la fuerza pública de manera proporcional para garantizar el derecho de todo ciudadano consagrado en el art. 41 de la Constitución Nacional.
