Gracias a la Ley Anita se duplicó la tasa donaciones de órganos en un año

Esta mañana en el Ministerio de Salud, se llevó a cabo la presentación de resultados de la implementación de modificación de la Ley Trasplantes de Órganos y Tejidos Humanos, conocida como Ley Anita, que permitió entre otras cosas que unos 145 pacientes fueran beneficiados este año con un trasplante de órgano.

Foto: MSP

Filadelfia, RCC.- Gustavo Melgarejo, Director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) destacó el crecimiento de la cantidad de donantes, teniendo en cuenta siempre que la decisión de ser donante es exclusiva de cada persona, ahora se permite que se respete la voluntad del fallecido.

«Prácticamente en un año se duplicó la tasa de donación, es una tasa histórica el 3,8 donantes por millón de población, se han realizado 5 trasplantes de corazón, 82 de córneas, 40 de riñón, 16 trasplantes de médula ósea, y 2 de hígado, llegando a un total de 145 trasplantes», expresó.

Es un hecho histórico que el primer Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea sea creada después de 30 años desde que se inició en el IPS un programa de trasplante de médula.

Otros avances:

La ley Anita simplifica y optimiza los procesos para el diagnóstico de muerte, según un protocolo del Ministerio de Salud INAT, el primero a nivel nacional.

De igual manera, fue creada una red de coordinación de trasplantes en los hospitales públicos que cuenten con servicios de terapia intensiva y salas de reanimación. También se establece un régimen de capacitación permanente para el recurso humano relacionado a la donación y trasplante.

Se suma un capítulo dedicado a inclusión en la malla curricular del Ministerio de Educación y ciencia, en todos los niveles educativos temas relacionados a la donación y el trasplante, agregando al calendario escolar el día nacional del Donante.

Salir de la versión móvil