La Comisión Especial para el Estudio de la Situación Financiera y la Sostenibilidad del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Sector Público, de la Cámara de Diputados, recibió este miércoles a los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el propósito de recibir nueva información sobre la situación de la deficitaria Caja Fiscal. Según los datos oficiales, a mayo de este año acumula un desfasaje entre aportes y cobros de USD 128 millones.
Al respecto, y luego del encuentro, el viceministro de Economía y Planificación, Felipe González, informó a los medios que cubrieron la reunión que se presentó el “estado de deterioro” del sistema, lo que obliga al Estado a cubrir el faltante y a pagar los haberes con impuestos y con algunos excedentes de la misma Caja Fiscal.
En ese contexto, considerando que las pérdidas que crecen cada ejercicio fiscal, el funcionario manifestó igualmente que, si bien no se puede hablar de un “colapso” como tal, sí se prevé “el agotamiento de los excedentes” dentro de menos de dos años (2028).
Comentó que dentro del funcionariado público hay varios sectores que conforman la Caja Fisca y que también en parte sus déficits son cubiertos con impuestos, que no corresponde, dado que “un sistema previsional debe generar sus recursos para poder ser autosostenible con los aportes o al menos principalmente la principal fuente de financiamiento de un sistema previsional deben ser los aportes de los activos”, manifestó.
Expresó asimismo que por estas razones fueron convocados por los diputados, ya que el sistema requiere de una reforma integral de mucho impacto, para lo cual se debe trabajar de forma conjunta entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
¿QUÉ CAMBIOS SE PLANTEARIAN?
El viceministro manifestó que para una reforma previsional se deben evaluar las principales características que determinan la configuración del derecho a la jubilación, como la edad mínima para retirarse, la cantidad de años de aporte, el aporte que realiza el trabajador en base a su salario, los beneficios que se perciben de jubilación, entre otros aspectos.
“Hay que evaluar cuál es el que tiene el impacto mayor para poder asegurar la sostenibilidad, porque de nada sirve llevar a cabo una reforma tan costosa si no va a tener un impacto que garantice el objetivo de ella, que es la sostenibilidad”, subrayó.














Dejá tu comentario