Asunción, RCC.- Este sistema impulsado entre el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) dependiente del Ministerio del Trabajo y la organización Chile Valora, está en etapa de desarrollo de 2015.
En ese sentido, Carmen Ayala representante del Observatorio laboral del Sinafocal explicó que el sistema tomó unos 15 años desarrollarse por completo en Chile, sin embargo esperan poder implementarlo en poco tiempo para que el trabajador pueda demostrar los conocimientos adquiridos de manera empírica.
«Nosotros iniciamos ya el trabajo hace unos años entonces nosotros queremos ofrecer este servicio como Ministerio y sobre todo más que la inclusión económica y lo que pueda significar para el desempeño de un trabajador», dijo Ayala.
La representante del Observatorio aseguró que el Estado tiene la obligación de reconocer las capacidades de los trabajadores, para que este sea incluido y valorado en la economía y hasta la selección de empleos.
Ayala subrayó que tras aprobar un examen del sistema de certificación el trabajador podrá acceder a un diploma como profesional en el área que se desempeña.
«La certificación de competencias laborales es el reconocimiento de la experiencia que tiene un trabajador por medio de los medios no formales, es decir todos tenemos en el barrio un mecánico, un albañil, un electricista que a lo mejor es un profesional pero el no tuvo oportunidad de estudiar, a lo mejor aprendió de su papá», ejemplificó Ayala.
La certificación que lleguen a lograr estos profesionales tendrá validez nacional, ya que la homologación de diploma se tiene que trabajar a nivel diplomático desde el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo y su par de otro país.














Dejá tu comentario