Gobierno promulga ley que busca eliminar las letrinas en las escuelas

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este miércoles la Ley 7487/25, que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2025, aprobado por la ley N° 7408 del 30 de diciembre de 2024, para el Ministerio de Educación y Ciencias. El propósito es eliminar el uso de letrinas en todas las escuelas públicas que todavía lo tienen, sobre todo en el interior del país.

Gobierno promulga ley que busca eliminar las letrinas en las escuelas

En su cuenta de X, el Presidente expresó que la ampliación presupuestaria, que asciende a 48.000 millones de guaraníes, persigue la dignidad para nuestros niños, niñas y adolescentes. “Con la promulgación de la Ley de “Letrina Cero” vamos a erradicar definitivamente el uso de letrinas en centros educativos, garantizando condiciones dignas de saneamiento para nuestros estudiantes. Porque ellos se lo merecen, y porque apostar a su bienestar es apostar a un futuro mejor”, enfatizó el jefe de Estado.

La letrina es un espacio, fuera de una vivienda en un cubículo al efecto, destinado a defecar, y habitualmente no conectado a ninguna red de saneamiento. Aun cuando naturalmente es insalubre, se recomienda que la correcta deposición de los excrementos es fundamental para preservar la salud de las comunidades rurales y urbanas.

De acuerdo a los antecedentes, el proyecto había sido presentado por el senador Silvio Ovelar, y la misma fue sancionada por la Cámara de Senadores en abril pasado. Desde el MEC se había reconocido que a nivel país unas 500 escuelas no contaban con baños y solo poseían letrinas, que podrían representar focos de enfermedades para los niños, adolescentes y jóvenes.

Al respecto, el senador Ovelar señaló que este año 2025, o a más tardar para el 2026, ni una sola escuela del Paraguay debe dejar de tener baños sexados, para niños y niñas, con la incorporación de agua potable.

 

Salir de la versión móvil