“Voy a celebrar el sueño de un pueblo, del pueblo de Ñeembucú. Esta es una victoria de Ñeembucú, no es la victoria de administradores, de funcionarios públicos, es el sueño cumplido y el anhelo de todo un pueblo que por décadas tuvo que vivir en el atraso y en el olvido”, afirmó el jefe de Estado, Santiago Peña, durante el acto de inauguración de la Obra 1 del tramo Alberdi – Desvío Pilar.
El presidente de la República aseveró que la nueva infraestructura que se está desarrollando no solamente le saca al departamento de su histórico aislamiento, sino que también cambia el modelo de desarrollo de esta región del país.
Al respecto, sostuvo que Ñeembucú experimentará un cambio acelerado y que habrá una dinámica de comercio diferente a partir de ahora en Alberdi, ciudad que siempre vivió del comercio con Formosa porque se nutría de productos que venían más barato. “Ese modelo de desarrollo va a cambiar con la ruta porque resultará más barato traer de Asunción y otras ciudades de Paraguay”, explicó.
Seguidamente, instó a los ñeembuqueños a que no se cansen de soñar, porque el departamento tiene todo para ser el pulmón económico del Paraguay, poniendo como ejemplo a Villa Oliva, donde la agricultura se está desarrollando de estas tierras que supuestamente no eran las ideales para dicha actividad, pero está tomando un gran impulso. “Ñeembucú va a ser uno de los departamentos de mayor progreso a través de la agricultura, les aseguro, y eso cambiará el modelo de desarrollo de todo el departamento”, puntualizó.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, señaló que con esta obra se están dando los primeros pasos para la conectividad de todo el departamento. “Hoy, con este camino, decimos definitivamente adiós al aislamiento de Ñeembucú, y le damos la bienvenida a través de esta ruta, al progreso y al desarrollo”, expresó.
Según la ministra Centurión, la culminación de este corredor es el detonante de nuevas oportunidades para 100.000 personas de Ñeembucú, además, permite ahorrar 2 horas de viaje si comparamos con el anterior trayecto.
En otro pasaje de su discurso, rememoró los primeros pasos que se dieron para concretar este sueño, cuando en ese entonces el ministro de Hacienda, Santiago Peña, firmaba en 2015 el acuerdo de préstamo, resaltando también el apoyo que brindó el actual vicepresidente, Pedro Alliana, en esa época diputado por Ñeembucú.
Finalmente, la titular del MOPC agradeció al consorcio constructor y en especial a todos los funcionarios del MOPC, que han administrado, supervisado y llevado adelante este proyecto con éxito para poner a disposición de la ciudadanía la nueva ruta, 6 meses antes de su fecha de contractual.
El tramo habilitado abarca desde el desvío a Alberdi hasta el río Tebicuary, con 52,88 kilómetros de longitud, a lo que suma la travesía urbana a Villa Franca, de 3,38 kilómetros.
De forma directa, la nueva ruta beneficia a 75.000 personas de comunidades como Tacuara, San Juan Bautista del Ñeembucú, Pilar, Isla Umbú, Gral. José Eduvigis Díaz, Mayor Martínez, Itá Corá, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, Villa Franca, Laureles, y de forma indirecta, a todo el departamento que tiene más de 90.774 habitantes.
Dejá tu comentario