El Gobierno del Paraguay, a través del MOPC, confirmó la adjudicación del proyecto de duplicación de la Ruta PY01 bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP). El contrato fue otorgado al Consorcio Rutas del Mercosur, integrado por ALYA Construtora S.A., SEMISA Infraestructura S.A., Tecnoedil S.A. Constructora y Construpar S.A.
La propuesta presentada contempla un Pago Diferido de Inversión (PDI) de USD 24.077.936,70 IVA incluido, cifra que representa un 8% menos respecto al valor referencial. Este esquema establece que los desembolsos se realicen en cuotas semestrales durante 15 años, iniciando solo una vez que la obra entre en servicio.
Durante el periodo de construcción, el consorcio deberá aportar un capital de USD 80 millones a la Sociedad de Objeto Específico (SOE), que se constituirá para la ejecución del emprendimiento.
El proyecto abarca la ampliación y modernización de más de 100 km de la Ruta PY01, con la construcción de cuatro enlaces a desnivel en San Antonio, Ypané, Guarambaré e Itá, además de tres nuevos intercambiadores en Ñemby, Itá-Nueva Italia y Liceo Acosta Ñu.
Las intervenciones incluyen:
- Duplicación de calzadas.
- Rehabilitación del pavimento mediante fresado y reconstrucción de capas asfálticas.
- Remodelación de un intercambiador existente.
- Variante de 8 km y otra de 1,5 km.
- Reconstrucción de siete puentes.
- Instalación de 17 semáforos y construcción de 35 paradas de ómnibus.
- Mejoramiento de 20 intersecciones, puentes y drenajes.
- Tres pasarelas peatonales.
La inversión total se estima en USD 413 millones, mientras que el costo de operación y mantenimiento a lo largo de los 30 años del contrato ascenderá a USD 400 millones.
La duplicación de la Ruta PY01, que conecta el departamento Central con Paraguarí, beneficiará directamente a 2,6 millones de personas y mejorará la conectividad con los departamentos de Misiones e Itapúa, considerados ejes productivos estratégicos.
La ruta es uno de los corredores viales más importantes del país, ya que soporta un elevado volumen de transporte de mercancías y pasajeros. Con estas mejoras, Paraguay busca consolidarse como un hub logístico regional, impulsando la competitividad y la integración económica.
El emprendimiento se constituye como el segundo proyecto bajo la Ley N.º 5.102/13 y el primero en Paraguay en utilizar el mecanismo de Diálogo Competitivo, un proceso que permitió a los oferentes precalificados aportar mejoras al Pliego de Bases y Condiciones, así como al contrato de APP.
