Gobierno activa plan de contingencia por huelga de choferes: Vehículos Públicos suplirán el servicio

El Gobierno anunció la implementación de un plan de contingencia para mitigar el impacto de la huelga sindical de transporte público anunciada para los días martes 16 y miércoles 17 de diciembre. La medida busca asegurar la movilidad de los ciudadanos del área metropolitana, activando el apoyo de diversas instituciones públicas para suplir los servicios de las empresas que se adhieran a la protesta.

Gobierno activa plan de contingencia por huelga de choferes: Vehículos Públicos suplirán el servicio

La huelga involucra a 341 buses de cuatro permisionarias del Viceministerio de Transporte (VMT): Automotores Guaraní S.R.L, De la Conquista S.A, Transporte y Turismo Aldana, y Transporte y Turismo Lambaré.

El viceministro de Transporte, Econ. Emiliano R. Fernández, defendió la firmeza del Gobierno ante la medida de fuerza. “La reforma no se detiene porque el usuario no puede seguir aguantando esta falta de calidad, este maltrato de todos los días en el transporte público. Trabajamos en una reforma pensada en la calidad y bienestar del ciudadano, ese es nuestro principal objetivo”, aseveró.

El plan de contingencia prevé la incorporación de vehículos del sector público para cubrir la totalidad de los itinerarios afectados por la paralización. Entre las instituciones que brindarán apoyo logístico y operativo se encuentran la Itaipú Binacional, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Patrulla Caminera y otros organismos del Estado.

Los recorridos de contingencia se concentrarán en los principales accesos a Asunción, operando con una frecuencia estimada de cada 15 minutos, en el horario extendido de 05:00 a 21:00 horas. Se han establecido rutas clave desde Limpio, Luque, Capiatá, Guarambaré y Lambaré hacia el centro de la capital.

MONITOREO Y SANCIONES: EXIGENCIA DEL 60% MÍNIMO

El VMT recordó a las empresas permisionarias que el transporte público es un servicio esencial y, por normativa vigente, deben sostener un nivel mínimo de operación del 60% de su flota en cada franja horaria. Esto implica que solo el 40% de los 341 buses comunicados al MTESS (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) tienen permitido el cese de actividades.

El cumplimiento de este nivel mínimo será monitoreado en tiempo real por el Departamento de Fiscalización y Control. El viceministerio advirtió que las empresas que no respeten los niveles de servicio establecidos se exponen a multas económicas y otras sanciones legales.

Fiscalización y Control, con apoyo de la Policía Nacional, desplegará controles en puntos estratégicos para asegurar que tanto los intervalos de tiempo como la seguridad de los usuarios sean resguardados durante el operativo.

 

Salir de la versión móvil