La gobernadora Noem firmó el proyecto de ley HB 1080, también conocido como «Help Not Harm» (Ayuda, no daño), el 13 de febrero, después de que la legislatura estatal lo aprobara por abrumadora mayoría de 30 votos a favor y 4 en contra.
«Los niños de Dakota del Sur son nuestro futuro. Con esta ley, estamos protegiendo a los niños de procedimientos médicos dañinos y permanentes», dijo Noem en un comunicado. «Siempre defenderé a la próxima generación de ciudadanos de Dakota del Sur».
El fundador y presidente de Liberty Counsel, Mat Staver, declaró: «Felicitamos a la gobernadora Kristi Noem y a los legisladores de Dakota del Sur por proteger a los niños de su estado de esta mutilación médica. El asalto a nuestros niños para empujarlos a estos procedimientos nocivos sin comprender plenamente las consecuencias es espantoso. Más estados deben proteger a los menores de medicaciones y cirugías mutilantes irreversibles e innecesarias».
La nueva ley estatal prohíbe los procedimientos realizados por profesionales de la salud «con el fin de intentar alterar la apariencia o validar la percepción del sexo de un menor si dicha apariencia o percepción es incompatible con su sexo».
Esto significa que un profesional médico no puede:
- Prescribir o administrar ningún fármaco para retrasar o detener la pubertad normal.
- Prescribir o administrar testosterona, estrógeno o progesterona en cantidades superiores a las que normalmente se producirían de forma endógena en un individuo sano de la misma edad y sexo.
- Practicar cualquier cirugía esterilizante, incluidas la castración, la histerectomía, la ovariectomía, la orquiectomía, la penectomía y la vasectomía.
- Realizar cualquier intervención quirúrgica que construya artificialmente tejidos con apariencia de genitales diferentes del sexo del menor, incluidas la metoidioplastia, la faloplastia y la vaginoplastia.
- Extirpar cualquier parte del cuerpo o tejido sano o no enfermo.
Los médicos que infrinjan la ley pueden enfrentarse a sanciones, incluida la revocación de su licencia médica, así como a posibles litigios civiles.
El proyecto de ley también se ocupa de los niños que actualmente toman bloqueadores de la pubertad.
Para cualquier menor al que se le administraron bloqueadores de la pubertad antes del 1 de julio de 2023, y se determina que «terminar inmediatamente el uso del menor de la droga u hormona causaría daño al menor», entonces los medicamentos pueden ser «reducidos sistemáticamente» durante un período que «no puede extenderse más allá del 31 de diciembre de 2023» .
Dakota del Sur es ahora el noveno estado que promulga legislación para proteger a los niños de estos procedimientos, uniéndose a Utah, Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Tennessee y Texas.
