El evento, que se desarrolla en el Hotel Granados Park de Asunción y se extenderá hasta mañana jueves, reúne a referentes nacionales e internacionales. Acompañaron al titular del MEF el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alonso Chaverri Suárez; el presidente de la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL), Javier Suárez Pandiello; y el delegado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Dalmiro Morán.
La organización está a cargo del MEF, la AIFIL, la CEPAL, el BID y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE-UNA). Durante su discurso, el ministro Fernández Valdovinos destacó que los gobiernos locales deben contar con recursos suficientes para cumplir sus funciones, pero advirtió que lo fundamental es administrarlos con transparencia y eficiencia. “Los municipios y gobernaciones deben manejar los recursos de manera responsable y transparente, de modo a generar el impacto que la ciudadanía se merece”, aseveró.
Recordó igualmente que “las necesidades son siempre infinitas y los recursos limitados”, por lo que es clave optimizar su uso. “Si los recursos limitados no los manejamos bien, las necesidades se acrecientan”, señaló.
En cuanto a los ingresos municipales, el ministro explicó que existe una alta dependencia de las transferencias provenientes de la Administración Central, lo que hace necesario fortalecer la capacidad recaudatoria de los gobiernos locales. “Lo más importante es que la gente pueda ver claramente dónde van los recursos que aporta a través de los impuestos”, remarcó.
Finalmente, el alto funcionario resaltó que la XIV-JIFL constituye un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas que permitirá a los gobiernos locales (municipios, provincias y gobernaciones) fortalecer su gestión y consolidarse como verdaderos motores del desarrollo territorial y del bienestar ciudadano.
Al cierre del acto inaugural, el ministro Fernández Valdovinos y los representantes del BID, la AIFIL y la CEPAL recibieron un reconocimiento por parte de la organización, según los datos oficiales.














Dejá tu comentario