Futura Viceministra plantea reforzar la lectura en las instituciones educativas

Implementar nuevamente el Plan Nacional de Lectura, es uno de los primeros planteamientos que propone la próxima viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira, quien estará trabajando junto a Luís Ramírez quien será el próximo titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Futura Viceministra plantea reforzar la lectura en las instituciones educativas

La designada futura Viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira ha expuesto sus primeras ideas sobre proyectos y acciones a implementar para mejorar la calidad educativa en el país. Uno de los primeros pasos que plantea, es volver a implementar el Plan Nacional de Lectura, este es un proyecto que había surgido durante el periodo de Blanca Ovelar como titular de la cartera de Educación.

Pereira ha manifestado que es necesario revitalizar la lectura en las escuelas, a modo que los niños puedan desarrollar la comprensión lectora, asimismo indicó que será un desafío que pretende abarcar todas las etapas iniciando desde la primera infancia y apunta a que el proyecto llegue a nivel país.

Asimismo, la futura viceministra comentó que en su momento el proyecto tuvo poco financiamiento por lo que trabajarán en un nuevo diseño del plan con el próximo secretario de Estado, Luis Ramírez, para poder contar con los recursos necesarios y llegar con los materiales a las aulas. Comentó además que, es necesario hacer un cambio en la cultura interna, es decir, que todos los miembros de la comunidad educativa se involucren y promuevan la lectura, desde el director brindando el ejemplo leyendo y que las docentes ayuden a los niños a leer, de esta manera, los niños poco a poco irán tomando el ejemplo.

Para lograr esto, además de incrementar el financiamiento, es necesario potenciar la comprensión lectora a través del método que se aplica en la institución educativa, pero con un espacio donde la lectura vuelva a revitalizarse.

Pereira señaló también que, una parte fundamental es la familia, porque los padres serán los ejes que apoyen y contribuyan a la educación integral de los niños, ya que el niño o la niña no solo debe tener conocimientos generales, sino también debe conocer sobre la disciplina, el desarrollo personal y los valores. Allí es donde la participación de los padres ayudan mucho. Indicó además que, los padres pueden contribuir de diferentes maneras, como por ejemplo, que los padres o el encargado designen un horario de lectura, o que los mismos padres, luego del trabajo, compartan un tiempo de calidad leyendo algún libro con sus hijos.

La próxima Viceministra de Educación Básica, también mencionó que, es importante equilibrar el uso de las tecnologías, a modo de que exista un espacio destinado a la lectura en el hogar. En cuanto el uso de estas tecnologías, como los celulares en las aulas, alegó que es necesario que los niños desarrollen sus habilidades de escritura y de pensamiento, por lo cual no recomienda que los niños que estén en la etapa del primer grado al sexto grado completen sus tareas con el teléfono.

Salir de la versión móvil