Tras la revisión de los perfiles, se constató que 165 de las 185 personas afectadas no incurrieron en las irregularidades denunciadas por las autoridades, como elaboración de perfiles a medida y modificación de requisitos excluyentes horas antes del cierre de inscripciones.
Los funcionarios retornaron a sus puestos laborales este viernes en la central hidroeléctrica de Hernandarias y en las oficinas de Asunción.
Los trabajadores que aprobaron el concurso iniciaron sus funciones el 1 de agosto pasado. Tras el cese de los contratos, un grupo inició una medida de fuerza con protestas que se trasladaron hasta Mburuvicha Róga en Asunción. Allí fueron recibidos por representantes del gabinete del presidente Santiago Peña y se acordó la revisión de cada perfil de manera individual.
El Proceso Selectivo Externo (PSE) impulsado por Itaipu se extendió de mayo a junio de este año, ofreciendo 220 vacancias para las cuales se recibieron 17.755 postulaciones.
Los nuevos integrantes del Consejo de Administración de la entidad binacional informaron de las irregularidades, y luego del sumario que permitió la reinserción de 165 personas, señalaron que 6 altos funcionarios de la binacional fueron destituidos de su cargo por ser acusados de manipular los perfiles durante el proceso de selección.