Este martes, el titular del Ministerio de Justicia, Ángel Barchini recibió a los representantes de funcionarios sindicalizados y dirigentes de centrales sindicales nacionales, en la reunión tripartita el secretario de Estado reconoció que sus reclamos son absolutamente legítimos, y acordaron trabajar sobre los puntos solicitados por los funcionarios.
En consecuencia, los agentes penitenciarios levantaron la medida de fuerza instalada frente a la sede ministerial desde hace más de una semana.
Entre los principales pedidos de los agentes figuran la necesidad de contar con una ley orgánica penitenciaria que está en espera hace más dos décadas y que con su implementación tendrían una profesionalización de la carrera y dejarían de estar sujetos a las regulaciones de la función pública; la consignación de un seguro médico, la recontratación de funcionarios despedidos, la mejora de las condiciones laborales y el suministro de equipos de seguridad.
El Secretario de Estado ha comunicado a los miembros del Congreso Nacional la importancia de contar con una legislación que regule aspectos como el ascenso, el salario, la seguridad en el trabajo y en la vida, el seguro médico, así como la adquisición de equipamiento, tecnología y uniformes.
Además, Barchini se comprometió en esclarecer las denuncias de irregularidades en la gestión y la administración de la Penitenciaría Regional de Cnel. Oviedo, para lo cual dispuso la conformación de un equipo de trabajo integrado por el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, autoridades de las direcciones de Establecimientos Penitenciarios, Asesoría Jurídica y Talento Humano.
El equipo tendrá a su cargo la reestructuración administrativa de la sede penitenciaria previo proceso de selección de los funcionarios que reúnan las condiciones para ocupar los cargos.
De igual manera, el ministro Barchini garantiza el respeto a la función de los agentes penitenciarios, al descartar de manera tajante que ninguna persona que no esté envestida con cargos oficiales dentro de la institución esté autorizada a influir con disposiciones arbitrarias en la gestión de los agentes.
Asimismo, el acta de acuerdo establece la conformación de una mesa de trabajo entre autoridades de la penitenciaría regional de Cnel. Oviedo y el equipo de trabajo conformado para el efecto.
A su turno, el ministro Barchini garantizó a los funcionarios que tomaron la medida de fuerza el respeto irrestricto al derecho de haber ejercido esa medida radical, sin ninguna represalia al respecto.
De la reunión participaron el ministro Ángel Barchini, Enrique Arévalos y Antonio Cuenca, del Sindicato Nacional de Agentes Penitenciarios y Educativos del Paraguay (Sinapep); Vicente Ruíz Díaz, del Sindicato de Trabajadores de Centros Educativos y Penitenciarios (Sitracepen); Liz Báez, del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Ministerio de Justicia (Sitemjt); Miguel Zayas y Ramón Ávalos, de la Central Nacional de Trabajadores (CNT); y María Pintos, de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT).