Este domingo 07 de enero, la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación de las Fuerzas Armadas de Paraguay (FFAA) emitió una alerta oficial dirigida a sus instituciones sobre posibles efectos que podría causar una infección de ransomware.
De acuerdo al boletín 01/2024, las FFAA alerta sobre un grupo de ciberdelincuentes denominados “Black Hunt” que utilizan este tipo virus, y fue denominada de “severidad alta” por la institución. Según explica el informe, este virus puede impactar significativamente comprometiendo backups, correos electrónicos, páginas web, y sus almacenamientos en la nube.
Cabe señalar que el ransomware es un tipo de malware o código malicioso que toma el control del equipo bloqueando o cifrando la información del usuario como medio para exigir dinero. Este virus puede infectar el ordenador de varias formas, una de los métodos utilizados por los ciberdelincuentes son los correos electrónicos phishing que manipulan a los usuarios para descargar y ejecutar un archivo tipo pdf, documento de Microsoft Word u otro de aspecto inofensivo o visitar un sitio web malicioso que pase el ransomware a través del navegador web del usuario.
Tras la viralización del mencionado boletín de alerta, las FFAA emitieron un nuevo comunicado indicando que “el boletín 01/2024, así como todos los boletines emitidos por el DSIRT mil, cumplen con una función meramente informativa y no está vinculado a algún caso en particular”.
Asimismo, el texto indica que, “es relevante resaltar que estos boletines forman parte de una labor continua de vigilancia y prevención. Estos son elaborados en base a múltiples fuentes informativas y se distribuyen a las distintas entidades de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Singulares y Direcciones Generales, a través del sitio web de la DIGETIC, asegurando así una comunicación eficiente y oficial”.
Finalmente, el comunicado concluye señalando que, “al mantenernos alerta y proactivos frente a amenazas emergentes, fortalecemos la integridad de nuestra infraestructura tecnológica”.
Dejá tu comentario