El hecho histórico se vió oscurecido por otro hecho llamativo, y tiene que ver con las luces de la pista, que para esa ocasión fueron colocadas luces de aviación de la pista de Coronel Oviedo, que luego del acto fueron retiradas y devueltas.
Este hecho lamentable fue explicado por el director de la Dirección Nacional de Aeronautica Civil (Dinac) como algo sin mala intención. Dijo que se envió ese juego de luces para mostrar cómo va a estar en forma permanente en poco tiempo, y calificó el hecho como un «proceso administrativo».
Los pobladores de Alto Paraguay piden que el sistema lumínico sea colocado definitivamente, ya que la pista de aviación del Alto Chaco sirve para salvar vidas, mientras en la capital de Caaguazú tienen acceso fácil y poca distancia de Asunción.
Con respecto a este punto el intendente Sergio Cuéllar indicó que recibió la promesa del director de la Dinac, Luis Aguirre, de que en 30 días se instalará un nuevo equipo lumínico en la pista. Comentó también que en el presupuesto de 25 mil millones de gs. no figuraba la instalación lumínica.