El acuerdo fue firmado por el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter y el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez. El Ministro del Minna resaltó que el acuerdo incluye un plan de acción que refuerza la cooperación en temas de niñez, una prioridad para ambas instituciones.
Mencionó también los avances en el control migratorio y la próxima digitalización de permisos de viaje para menores en conjunto con la Corte Suprema de Justicia. Además, celebró el primer caso exitoso de restitución internacional de un menor bajo el Convenio de la Haya, que permitió la reunificación de un niño español, hijo de padres paraguayos, con su familia en Paraguay, con apoyo de la Dirección Nacional de Migraciones y la Defensoría Pública.
El Director Nacional de Migraciones, por su parte, agradeció la predisposición del Minna para empezar a llevar adelante actividades conjuntas, incluso, desde mucho antes de la formalización de la cooperación: “destacamos que sin necesidad de un papel empezamos a trabajar articulando acciones”.
Por otra parte, destacó el compromiso de ambas instituciones de crear un sistema que facilite la emisión de autorizaciones de viaje para menores, buscando reducir costos y trámites burocráticos innecesarios, “evitando el caos que se genera” cuando existe el acuerdo común entre ambos padres de autorizar el viaje. Ambas autoridades se comprometieron a seguir cooperando en los procesos de protección, control migratorio y acciones orientadas a precautelar los derechos de la población infantil y adolescente.