Filadelfia, RCC-. En el marco de la causa Ministerio Público contra Dario Messer y otros se realizó una conferencia de prensa en la sede de la Fiscalía General del Estado de la que participaron, la fiscal adjunta de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca y los agentes fiscales Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Manuel Doldan. Los mismos brindaron detalles de la investigación y se refirieron al presunto pedido de detención dictada e investigación por la justicia del Brasil.
Al respectó, la fiscal adjunta Soledad Machuca informó:
“En Paraguay hay un caso concreto que se está investigando que está bastante avanzado, ya cuenta con acusación presentada, es llevado adelante por los doctores Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera. Hoy día la fiscal general del Estado, la doctora Sandra Quiñonez se reincorporó a la oficina y luego que el equipo de investigación le ponga al tanto de todo lo que está ocurriendo, de estas informaciones que están circulando, dispuso que el equipo de Fiscales afectados a la causa Darío Messer y otros viaje a la República Federativa del Brasil para interiorizarse de la investigación de los hallazgos que realizó el Ministerio Público del Brasil, despues de la detención de Dario Messer en ese país».
Prosiguiendo con la información la misma mencionó:
«Este punto es importante de recalcar, si bien a 48 horas de haber empezado a correr estas informaciones, nosotros hemos estado esperando una comunicación por parte del Ministerio Público del Brasil, teniendo en cuenta que esta situación no se ha dado, la Fiscalía General del Estado de Paraguay ha tomado la iniciativa, para que el equipo de trabajo conformado viaje y recabe esa información».
Por su parte la agente fiscal Liliana Alcaraz explicó:
“Queremos aclarar con el colega Francisco Cabrera cuál es el Estado de la causa que lleva adelante el Ministerio Público de Paraguay. La causa se inició aproximadamente en mayo del año 2018. Es una investigación que se inicia con un pedido de orden de captura de la Justicia Brasilera de algunos ciudadanos brasileños, lo que motivó a que la Fiscalía General inicie de oficio una causa por la supuesta comisión de los hechos punibles de Lavado de Dinero y otros, causa que fue asignado para su investigación a un equipo originario compuesto por mi persona y los doctores Hernán Galeano y René Fernández”.
Igualmente, sostuvo la representante fiscal:
“Con relación a las 5 personas, 2 de ellas específicamente el señor Dario Messer y el señor Dan Messer hoy día para Paraguay se encuentran con Estado de Rebeldía. La acusación con relación a las personas que también fueron procesadas en su momento el Ministerio Público en su momento Paraguay, concretamente por el equipo conformado por el doctor Francisco Cabrera y quien les habla, presentó una acusación el 30 de octubre de este año. Una vez que esa acusación fue presentada, nosotros sabemos que pasamos a las siguientes etapas del proceso penal, de modo a que con relación a estas personas la etapa preparatoria ya se haya concluida. La investigación está cerrada y la decisión del Ministerio Público conforme a los elementos de convicción recolectados en esa etapa es la de formulación de una acusación”.
Además, el agente fiscal Manuel Doldan manifestó:
“Nosotros no hemos recibido hasta el momento una comunicación formal por ninguna de las vías habilitadas por el acuerdo multilateral en materia de Extradiciones. Es decir, ni por conducto de la Interpol, ni por conducto diplomático hemos recibido una solicitud formal de detención preventiva con fines de extradición. Esa es la base de los que está circulando por fuente abierta de información que fue una réplica de la información ventilada ya en la República Federativa del Brasil. Queremos dejar en claro que una vez que nosotros recibamos eso vamos a tener una información preliminar de los hechos atribuidos a las personas, teniendo en cuenta que la detención preventiva con fines de Extradicion por vía de la urgencia no forma parte del Exhorto formal de Extradición”.
Dejá tu comentario