El Ministerio Público ha imputado al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por los delitos de supuesta lesión de confianza y asociación criminal, en un caso que ha sido denominado como «detergentes de oro». Según la Fiscalía, Rodríguez lideraba un grupo organizado con el fin de delinquir durante la pandemia de Covid-19, aprovechando la emergencia sanitaria para realizar compras irregulares de productos de limpieza.
La imputación fue formulada por los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Jorge Luis Arce Rolandi, Silvio Corbeta y Marlene González, quienes también imputaron a más de 20 personas, entre ellas varios funcionarios municipales, por los mismos cargos.
Este caso surgió a raíz de una denuncia presentada el 7 de octubre de 2021 por los diputados Kattya González, Celeste Amarilla y Sebastián García, junto con concejales de Asunción y otros denunciantes, tras la publicación de documentos municipales que revelaron compras excesivamente costosas de productos como toallitas desinfectantes durante la pandemia.
La Fiscalía ha solicitado medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva para los imputados, incluyendo la obligación de presentarse periódicamente ante el juez, la prohibición de salir del país o del área de residencia, y la presentación de una caución adecuada. Este caso se perfila como uno de los escándalos más sonados en la gestión de la Comuna capitalina durante la crisis sanitaria.