La comitiva fiscal integrada por los fiscales Jorge Arce, Diego Arzamendia y Luz Guerrero llevaron a cabo tres allanamientos simultáneos en las oficinas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) ubicadas en el Ministerio de Defensa Nacional y en las empresas EISA y Avalón S.A.
La investigación está relacionada a supuestas licitaciones con inconsistencias en obras, es decir, que existe una diferencia entre lo certificado y lo pagado por lo realmente ejecutado. El monto del perjuicio al Estado paraguayo es de Gs. 5.516 millones. Dichas licitaciones fueron realizadas en los años 2016 y 2018.
Las obras en cuestión son la adquisición de ayuda visual para el Aeropuerto Guaraní y la ampliación del Espigón Norte del aeropuerto Silvio Pettirossi.
De acuerdo a lo informado por la Fiscalía, las pesquizas iniciaron tras una denuncia de la Contraloría General de la República en el cual señala que se habrían certificado y pagado cantidades de obras diferentes a las realmente ejecutadas, así se registraría una diferencia entre lo certificado y lo pagado, cuantificada en la suma de Gs. 724.252.749, siendo esta suma pagada de más.
La empresa adjudicada para la adquisición de la ayuda visual para el Aeropuerto Guaraní fue Avalón S.A. Además, la DINAC aparentemente aplicó a la firma Avalón S.A., un monto inferior en concepto de multa por atraso en la ejecución de trabajos, que sería de Gs. 80.086.752.
En cuanto a lo relacionado con las obras de ampliación del Espigón Norte del aeropuerto Silvio Pettirossi, la firma adjudicada con la licitación fue Estructura Ingeniería S.A. también se encontraron inconsistencias. El acta de medición del certificado N° 9 correspondiente a enero de 2020, fue abonada por la DINAC el 15 setiembre de 2020.
Sin embargo tras las las verificaciones in situ realizadas por los auditores de la Contraloría General de la República, entre el 2 de octubre de 2020 y el 10 de diciembre de 2020, se constataría que las cantidades certificadas en esa oportunidad eran distintas a las efectivamente ejecutadas, por lo que surgiría una diferencia de Gs. 4.712.406.205, que fue pagada de más.
Estos hallazgos han llevado a la realización de los procedimientos actuales y a la apertura de una investigación más profunda para esclarecer posibles prácticas irregulares en el manejo de fondos públicos y licitaciones por parte de la DINAC y las empresas involucradas. El ex-presidente de la DINAC durante la ejecución de la obra del Espigón Norte, Félix Kanasawa, se encuentra bajo escrutinio en este proceso.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, los documentos fueron entregadospor el encargado de despacho de la DINAC, Gustavo Cáceres. Se estima, además, que otros procedimiento se estarán realizando para esclarecer posibles hechos de corrupción en la Dinac, entre ellos los sonados casos de tráfico de cocaína.