Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) comunicaron que, a través de la resolución S.G. N° 033/2018 se establece la obligatoriedad de contar con el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla a viajeros nacionales y extranjeros que se dirijan o procedan de los Estados del Brasil.
Tras conocerse días atrás el aumento del brote de fiebre amarilla en tierras brasileñas como Bahía, Río de Janeiro, Sao Paulo y Espíritu Santo, la dirección de migraciones como medida de contingencia implemento la exigencia del certificado de vacunación internacional, durante las últimas horas el propio Gobierno por medio del MSP y BS estableció la obligatoriedad de contar con dicha documentación.
La medida afecta a pasajeros nacionales y extranjeros que provengan o viajen a zonas complicadas con dicha enfermedad, y empieza a regir desde el primero de febrero próximo.
En nota con RCC la viceministra de Salud, María Teresa Barán dijo “recomendamos que aquellas personas que van a viajar a estos lugares si tienen pendiente que van a viajar dentro de una semana o diez días que se puedan aplicar la vacuna y vayan 100% protegidos”.
La Organización Panamericana de la salud a partir del año 2016 informó por un comunicado que con una sola dosis es suficiente para tener inmunidad de por vida, anteriormente se decía que era válido por 10 años, ahora se sabe que no.
María Teresa Barán mencionó que las personas que pueden recibir la vacuna contra la fiebre amarilla son personas mayores de 1 año y menos de 59 años, las que no pueden aplicarse la vacuna son mujeres embarazadas, las que están amamantando y las personas que tienen alergia al huevo.
“Por eso hemos hecho este trabajo intersectorial, le hemos involucrado a turismo, le hemos involucrado a migraciones, a cancillería para que cada uno desde donde nos toque estar podamos socializar y trabajar en conjunto” destacó.
La vacuna debe aplicarse de 10 a 15 días antes del viaje y no es necesario recibir refuerzos, la aplicación sirve para toda la vida. Los viajeros que están en tránsito con menos de 24hs en las zonas de riesgo serán exceptuados de la exigencia del carnet de vacunación.
Se tendrá flexibilidad con las personas que decidan viajar antes de haberse cumplido los 10 días de haberse aplicado la vacuna, con el compromiso de cumplir con otras medidas preventivas (repelente, ropas adecuadas para evitar picadura de mosquitos).