Giménez explicó que el compromiso alcanzado con el viceministro de Trabajo y el viceministro de Transporte incluía la instalación de una mesa de diálogo y la incorporación de propuestas presentadas por el gremio. Sin embargo, ninguna de esas condiciones fue cumplida antes del estudio de la reforma en la Cámara Alta.
“Prácticamente se nos ignoró y marginó. No se instaló la mesa de trabajo y tampoco se consideraron los tres puntos que habíamos planteado en el acuerdo”, reclamó el titular de FETRAT.
Entre las principales preocupaciones del sector, Giménez mencionó la especialización laboral contemplada en la reforma, que dividirá a las empresas entre operadoras, talleres de mantenimiento y otras responsables de tarifas. Según indicó, este modelo podría dejar a los trabajadores en una situación de incertidumbre.
El dirigente lamentó además la falta de participación de la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, en el proceso, a pesar de que su cartera estuvo representada en la firma del acuerdo. “El ministerio firmó como institución, no pueden desconocer lo pactado”, afirmó.
La huelga de 48 horas dejará sin transporte a miles de usuarios en todo el país, lo que genera gran preocupación en la ciudadanía a pocos días de la medida de fuerza.
