El pasado viernes, el Frente Nacional de Estudiantes Católicos (FRENEC), el cual es una organización que representa a estudiantes de 540 instituciones educativas católicas, hizo público una carta dirigida al presidente Santiago Peña sobre el material educativo “12 Ciencias para la Educación de la Sexualidad y Afectividad en la Escuela y la Familia” donde desautorizan la solicitud de rechazar la implementación el mencionado programa educativo realizado por parte de organizaciones opositoras.
Mencionan que han acompañado y validado el material en la Mesa Técnica de Estudiantes, acompañados a su vez por la Mesa Técnica de Padres, ambos pertenecientes al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Además, indican que han sometido a análisis las objecciones que han sido emitidas, mendiante el cual han logrado llegar a varias conclusiones.
Primeramente en la carta señalan que, “no se detectó intento alguno de imponer o favorecer a tal o cual credo por encima de otro a los estudiantes”. Indican que en el material 12 Ciencias, exceptuando las secciones de “Apertura a lo espiritual”, no existen más menciones al concepto de Dios. Subrayan que, el propósito de esta sección es de “capacitar a los docentes sobre cómo responder a aquellos estudiantes que potencialmente puedan tener preguntas de naturaleza religiosa y NO como contenido que deba ser enseñado a todos los estudiantes”.
Sostienen que es innegable que surgirán estos cuestionamientos puesto que el 96% de la población profesa una confesión cristiana. “Pretender lo opuesto es negar la propia realidad paraguaya, de su gente, su cultura y su fe”, sostienen.
Asimismo, en la carta la organización de estudiantes católicos mencionan que, “tampoco han sido detectados discursos de odio o afirmaciones discriminatorias contra minorías sexuales”. Por el contrario, FRENEC manifiesta que, “el material solo dedica un breve segmento de cinco párrafos a la homosexualidad contando una historia de superación ante la discriminación”. Añaden de que incluso en un párrafo, se afirma que “está bien oponerse a la discriminación injusta” contra estas personas.
FRENEC argumenta que la mayor parte de las objeciones presentadas por estas organizaciones son falacias lógicas, se fundamentan en errores axiomáticos o conceptuales, o buscan refutar nociones que son inherentes por definición. Señalan que, “gran parte de los aportes descartados como “carentes de evidencia científica” por estos grupos o tienen intentos de refutación que caen en esta última categoría o efectivamente sí están respaldados por numerosos estudios científicos”.
Por lo tanto, la organización católica estudiantil “desautoriza el pedido de organizaciones que se abrogan falsamente la representación de todos los estudiantes, solicitando el retroceso en la implementación del plan por el MEC”.
“Plasmamos nuestras voces en esta carta junto con cada estudiante que profesa la fe cristiana, los padres de familia y los obispos encargados responsables de la educación en el Paraguay; pues es imprescindible una educación afectiva en base a las virtudes cardinales con enfoque antropológico que lleve al hombre a su plenitud de conformidad a un modelo personalista y científico”, mencionan.
“Pasar esto por encima representaría un paso atrás en el proceso que hace largo tiempo venimos acompañando y un espeto ignominioso a todo el trabajo que venimos construyendo por años mediante el diálogo con incontables estudiantes, docentes, directivos, estudiosos, profesionales, padres y organismos del Estado en pos de una educación sexual y afectiva eficaz con fundamento científico”, alegan finalmente.