En una entrevista telefónica realizada en el programa Bendita Mañana, Silvio Piris, líder de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), manifestó su desacuerdo con el cambio de horario escolar que plantea mantener el horario de verano durante todo el año. Piris argumentó que esta medida afectará negativamente tanto a los estudiantes como a sus familias, ya que el horario de invierno permite una mejor adaptación a las condiciones climáticas y de seguridad.
“En un análisis profundo del calendario escolar, prácticamente el 100% de las clases durante los meses de invierno ocurre cuando el sol sale recién cerca de las 7 de la mañana. Si mantenemos el horario de verano, los estudiantes y docentes tendrán que salir de madrugada, en completa oscuridad, lo que es peligroso considerando la inseguridad que vivimos”, explicó Piris.
El líder gremial señaló que si bien podría considerarse un cambio en el horario, sería fundamental que se realice una reforma estructural que incluya tanto el sector educativo como el horario laboral. De no hacerse esta planificación conjunta, Piris advirtió que surgirán inconvenientes para los padres de familia, ya que no coincidirían los horarios laborales y escolares. “Si los horarios no coinciden, se generarán más complicaciones, como qué harán los padres si tienen que llevar a sus hijos a la escuela antes de ir a trabajar, sin que los horarios se alineen”, detalló.
El gremio de educadores, según Piris, había planteado mantener el horario actual, considerando que no existía una planificación adecuada para realizar cambios escalonados en los horarios de instituciones educativas y laborales. “Para que la medida tenga buenos resultados, debería haberse planificado en conjunto. Sin embargo, ahora solo se mantendrá el horario de verano, lo que nos deja con inconvenientes importantes”, concluyó.